Guerrero, al 100% con AMLO: Félix

Asiste gobernadora Evelyn Salgado Pineda al multitudinario mitin

Entre 12 y 15 mil asistentes formaron un “río humano” en las calles

Bailables, botargas, danzas prehispánicas, “palomazos” por AMLO


Jorge VALDEZ REYCEN  (crónica) // Era un río humano en plena avenida Insurgentes.
Antes del mediodía, la descubierta iba por la alameda Granados Maldonado y todavía la gente de la retaguardia no salía del parque Margarita Maza de Juárez. La imagen no se veía desde hace 25 años. Tampoco se veía el “músculo” de Morena en las calles.

La muchedumbre –calculada entre 12 y 15 mil marchistas en una fotografía impactante— demostró la fuerza, popularidad, del presidente de la República en funciones, Andrés Manuel López Obrador a quien la gente se le entregó en una consigna, desde los 4 puntos cardinales: “Es un honor/estar con Obrador”.

La taquería “Venus” fue el oasis para almorzar tacos de cabeza de chivo, con su consomé. Ufff delicia. Mientras aquel río humano avanzaba…
Unos iban apretaditos a Félix. Parecía un “tamal”, rodeado de mujeres. Otros con camisetas en blanco, rojo, guinda… el mosaico multicolor captado desde un dron, era impactante. La bullanguera marcha por la revocación del mandato a AMLO fue una fiesta… el preludio de lo que será el 10 de abril, el “domingo de ramos” en la cuaresma.
Desde la salida Norte de la capital hasta la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” son poco más de 2 kilómetros de distancia. Un recorrido de hora y media a paso regular. Pero a las 12 del día ya estaba “medio llena”. Danzantes aztecas se confundieron con Tlacololeros y los diablos comenzaron a hacer diabluras. Todo era algarabía, bajo un intenso calor primaveral en la capital guerrerense.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda arribó al mediodía a la plaza. Estallaron “bombas” con papelitos de aluminio. Se elevaron hasta la iglesia. El orador se desgañitaba por presentar a los presentes VIP… María de la Luz Núñez Ramos, de sombrerito playero discreto. Más discreto el diputado federal Carlos Sánchez Barrios, el que le respondió al exgobernador Rubén Figueroa Alcocer: “¡No son tortillas para que me forme!”, cuando aspiraba a la candidatura por la gubernatura en el año 2004. Figueroa le había dicho: “Que se forme”.

Perdidos en la muchedumbre otros políticos, como lo dijo con maliciosa sorna Julio Ayala: “Andan muchos expriístas marchando con Félix”…
Era domingo de asueto. Evelyn alzaba la mano y saludaba con su sonrisa cautivadora, fresca. Félix algo le comentaba al oído. Ambos reían, saludaban al coro que repetía hasta el delirio: “Es un honor/estar con Obrador”.

A los adultos mayores se les brindó un trato de Súper VIP, sillas bien puestas, toldo con sombra, listones amarillos de precaución para impedir se junten con “la chusma”, o como cuando acuden a levantar cuerpos los peritos forenses y tienden la cinta de emergencia.

Conforme el sol calaba, las aguas llegaban. Discursos, contrastantes: donde el INE es el villano favorito. AMLO entiende/Guerrero está en tu lucha… Que se quede/que siga… y tantas otras consignas más.

Félix Salgado volvió a decir lo que a lo largo de un peregrinar por los 80 municipios dijo: Guerrero es 100% lópezobradorista. Reiteró sus motivos por apoyar la ley de revocación de mandato, como un ejercicio democrático puro, limpio. Criticó al INE por tramposo y corrupto. Devolvió a los asistentes su agradecimiento cantando, a pesar de que les advirtió: “Yo no canto… encanto!”.
–¿Cómo no lo voy a apoyar? ¡El presidente Andrés Manuel me defendió 19 veces!!! Cuando había una guerra sucia, él me defendió. Por eso yo estoy al mil por ciento con él!

El griterío aplaudió a rabiar a Félix. Y los cánticos y porras se unieron con las dianas del “chile frito”.

Dicen que el ADN del PRI es el mismo en Morena. Que es el PRIMOR… Quién sabe!
Lo cierto es que el río humano de entre 12 y 15 mil marchistas clamando por AMLO queda en imágenes, como el registro histórico previo a una consulta ciudadana inédita, nunca antes vista en México.