Morenistas cumplen con la cita “histórica”y tunden al INE

Alma Paola Wong // Este domingo, 20 gobernadores votaron en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador —18 emanados de partidos afines al poder y dos de oposición—; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, negó que el ejercicio haya tenido el fin de una reelección, mientras que Rubén Rocha, de Sinaloa, sostuvo que enviará una iniciativa para aplicar la revocación en su estado.

Los mandatarios de partidos de oposición que decidieron participar en el ejercicio fueron el panista José Rosas Aispuro, de Durango, y el perredista Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.

“Cumpliendo con mi deber cívico y confiando plenamente en las instituciones, he participado este día en la revocación de mandato, ejercicio democrático que nos permite fortalecer la participación ciudadana”, publicó Rosas Aispuro en su cuenta de Twitter.

“Cumpliendo con el ejercicio cívico de la revocación de mandato que fortalece nuestra democracia”, señaló Joaquín González, a través de la misma vía.

En Morelos, Cuauhtémoc Blanco calificó como histórico el ejercicio, y descartó que haya tenido el objetivo de alargar la administración de López Obrador.

“Yo creo que es una persona coherente. Él me ha dicho que al culminar su periodo ya se va a retirar. Entonces no creo que a él le interese seguir, termina su mandato y, como todos, hay que respetar, son seis años y en seis años te vas”, expuso.

En tanto, en Culiacán, Sinaloa, Rubén Rocha Moya asistió a las urnas, acompañado por sus tres hijos. Ratificó su intención de enviar este año una iniciativa al Congreso estatal para que se aplique la revocación de mandato en la entidad, la cual se realizaría, dijo, el mismo día de la elección intermedia.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, votó en su natal Fresnillo. Calificó la fecha como día de fiesta nacional. “He venido a ejercer mi derecho en este nuevo precepto constitucional, el más importante en las últimas décadas en nuestro país”, resaltó.

“Se hace histórico este día, es un ejercicio democrático inédito en la vida política democrática del país, es un logro popular tener este mecanismo de revocación de mandato”, expresó desde Xalapa el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

El mandatario en Sonora, Alfonso Durazo, calificó el ejercicio como la apertura de una nueva forma de hacer política en México. “Es un parteaguas en la participación política, porque ahora se toma en cuenta de manera definitiva, de manera vinculante, la opinión de la gente en asuntos que son estratégicos”, afirmó.

El resto de los mandatarios estatales que acudieron ayer a las urnas fueron Claudia Sheinbaum, de Ciudad de México; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas, e Indira Vizcaíno, de Colima.

Además, Evelyn Salgado, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Miguel Barbosa, de Puebla; Carlos Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí.

También miembros del gabinete de seguridad federal acudieron a votar. El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, comentó en Twitter: “La participación ciudadana es parte esencial de nuestra democracia”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, también participó. “El país está en paz y está tranquilo”, anotó.

Por la noche, en un desplegado los 18 gobernadores de Morena y sus partidos aliados celebraron que aunque el INE hizo todo para evitar la participación del pueblo, este votó y ratificó al Presidente.

“A pesar de que el Instituto Nacional Electoral hizo todo para evitar la participación del pueblo, como la designación de la fecha en el domingo previo a Semana Santa, la instalación de un tercio de casillas respecto a una elección constitucional, su lejanía y mala ubicación, el incumplimiento de informar previamente la ubicación de las mismas, así como los cambios de último momento, a pesar de todo esto, el pueblo votó y ratificó a nuestro Presidente”, sostuvieron los mandatarios.

“Felicitamos a todas y todos los que hicieron posible este día histórico. México hoy es un ejemplo de democracia para el mundo”, indicaron.