La M.F. Natividad Pérez Guinto asumió el encargo con todas las atribuciones que señala el artículo 89 y demás disposiciones de la Ley Número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero
Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a martes 12 de julio de 2022.- Como órgano técnico dependiente del Poder Legislativo que realiza la fiscalización superior de las cuentas públicas y evalúa la gestión financiera de las entidades fiscalizables, de manera imparcial, especializada y profesional, y encabezada por la Encargada, la M.F. Natividad Pérez Guinto, la Auditoría Superior del Estado de Guerrero, muestra los resultados de su administración y del trabajo en equipo que realizan los servidores públicos del Órgano de Fiscalización Superior.
A falta de un titular designado por el Congreso del Estado de Guerrero, y ante la renuncia de los primeros tres Auditores Especiales señalados en el orden del precepto 30 del Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero, y al ser la única Auditora Especial en funciones, a partir del diecisiete de enero del año en curso, asumió en términos de los referidos artículos 30 y 31 del Reglamento antes citado, la suplencia del Titular de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero.
La M.F. Natividad Pérez Guinto asumió el encargo con todas las atribuciones que señala el artículo 89 y demás disposiciones de la Ley Número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, en tanto sea designada la persona Titular de ese Órgano Técnico de Fiscalización; situación que en su momento fue informada al Congreso del Estado de Guerrero.
Aún en estas circunstancias, la ASE Guerrero, continúa siendo una institución que se conduce bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, y rige su conducta de conformidad con sus políticas de integridad.
Muestra de ello, es que en el mes de febrero se entregaron los Informes Individuales de Auditoría, derivados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020; así como el inicio de las auditorías del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.
Aunado a ello, el 99.35% de las entidades fiscalizables entregaron, durante el mes de abril su Cuenta Pública 2021; y el pasado mes de junio, entregó 12 Informes Individuales de Auditoría derivados de la Fiscalización de la Cuenta Pública del año inmediato anterior.
Actualmente los esfuerzos de la ASE Guerrero están encaminados a seguir fiscalizando la Cuenta Pública 2021 y la conformación del Padrón de Contadores Certificados para dictaminar la información financiera gubernamental de las cuentas públicas de las entidades fiscalizadas del Estado de Guerrero.
Lo anterior con la visión de consolidarse como la mejor institución pública en el Estado de Guerrero, inmersa en procesos de mejora continua y promotora de la generación de valor público mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los entes fiscalizables.