La prisión preventiva oficiosa genera sobrepoblación carcelaria en Guerrero, y viola los derechos humanos

El catedrático de la Facultad de Derecho de la UAGro Trinidad Zamacona, afirma que es violatoria de los derechos humanos

Marcial Campuzano // El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) J Trinidad Zamacona Lopez, señaló que desde el punto de vista jurídico la prisión preventiva oficiosa debe permanecer, pero que desde el punto de vista de los derechos humanos no debe ser aplicada porque los jueces abusan de esa medida cauteler, que tiene llenas las cárceles de presuntos responsables de delitos en espera de sentencias condenatorias o absolutorias.

El doctor en Derecho explicó que la prisión preventiva oficiosa, es una pena anticipada para el presunto responsable de un delito. A su parecer no debe aplicarse en automático, y se pronunció porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé muestras de que es independiente en sus decisiones, y que realiza un trabajo en beneficio de la sociedad.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia en contra de México, por mantener en la cárcel por 17 años con la prisión preventiva oficiosa a 2 personas acusadas de homicidio, por lo que consideró que hay una flagrante violación a los derechos humanos.

Zamacona López compartió que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de los derechos humanos y de la presunción de inocencia. Compartió lo dicho por el ministro de la Suprema Corte Arturo Saldívar, en el sentido de que las cárceles están llenas de pobres, sobre todo de mujeres a causa de la prisión preventiva, y que esto ocurre porque sus niveles económicos no les permiten tener una buena defensa, a diferencia de los ricos que no son encarcelados.

El catedrático de la UAGro explicó que la prisión preventiva oficiosa, es una de las medidas cautelares que pueden ser adoptadas por los juzgados de control, para garantizar la comparecencia de la persona imputada en el juicio, para garantizar el desarrollo de la investigación, y para proteger a la víctima, a los testigos o a la comunidad.

Señaló que la Suprema Corte está sometida por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y tiene miedo de inaplicar la medida que aplicó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que es violatoria de los derechos humanos por lo que recomendó a México eliminarla.

El doctor en Derecho señaló que la prisión preventiva oficiosa sólo debe ser aplicada en delitos que estén debidamente probados por el Ministerio Público, y que quede a criterio del juez aplicar la prisión preventiva oficiosa o la prisión preventiva justificada que es diferente.

Informó que en las cárceles de Guerrero hay mucha gente recluida al serles aplicada la medida de prisión preventiva oficiosa, y que muchos tienen entre 5 y 10 años detenidos sin que los jueces dicten sentencia.

Ante esto, Trinidad Zamacona consideró que es necesario y hasta sano, que el Poder Judicial de Guerrero integre un grupo especialista que revise los casos de personas que llevan más de 10 años encarcelados, sin que los jueces dicten sentencia.

Destacó que la prisión preventiva oficiosa es una medida que tiene sobrepoblados los Centros de Reinserción Social del estado, y se pronunció porque el Poder Ejecutivo Federal no ejerza presiones sobre el Poder Judicial y que respete la división de poderes.

El catedrático resaltó que es necesario que la Suprema Corte demuestre que no está sometida a ninguno de los otros 2 poderes. Expuso que la intromisión de éstos no corresponde a los tiempos que vive el país, y que los ministros están para defender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que se debe de entender que es tiempo de la legalidad y del respeto a los derechos humanos.