Santos Laguna prácticamente en liguilla, se impone 2 a 0 ante Bravos de Juárez

Carlos Hernández Castrejón // Santos Laguna está prácticamente clasificado de manera directa a la liguilla, tras imponerse 2-0 a Bravos de Juárez, la noche de este domingo en el Estadio Corona, en la jornada 15 del Torneo Apertura 2022.

Con un partido por jugarse, solo una catástrofe evitaría que los laguneros bajaran a la quinta posición, pues Tigres es el único que le puede dar alcance en puntos, pero la diferencia de goles es ampliamente a favor de los de la Comarca, +7 de los felinos por +14 de los albiverdes.

El partido

En el duelo de este domingo, Bravos salió a presionar, quiso sorprender tomando desbalanceada la defensa santista, donde reapareció Félix Torres. Un par de llegadas y no logró horadar la meta de Acevedo y Santos en el minuto 5 armó una buena con Orrantia, quien cedió a Harold Preciado y el colombiano sacó tiro que exigió la atajada de Talavera.

El cuadro fronterizo, vistiendo en naranja brillante, continuó presionando en medio campo, metió balones por alto al área custodiada por Acevedo, pero no encontró la manera de tomar desequilibrada a la zaga.

El árbitro detuvo el partido al 27′ para revisar en el VAR una acción previa en la que se reclamó una mano de Darwin Machis en el cobro de tiro libre. El silbante determinó pena máxima que al 30′ Harold Preciado convirtió en el 1-0.

Santos cambió radicalmente con el gol, se animó a presionar a Bravos desde la salida y lo encerró en su propio medio campo, aunque fueron 10 minutos los que tardó el equipo visitante para recuperarse y retomar la estrategia que vino a proponer.

Preciado estuvo muy participativo en el ataque albiverde, tuvo un par de intentos tratando de hacer su segundo de la noche, también Brunetta se hizo sentir como Medina. La defensa de Juárez cerró espacios, sabía de los desbordes de Orrantia por derecha, así que vigiló bastante ese sector de la cancha, aunque no siempre le fue posible contener al lateral.

Al arrancar la segunda mitad, un error casi le cuesta el empate a Santos, cuando Orrantia entregó a un rival en zona peligrosa, lo que derivó que Gabriel Fernández se escapara solo y su remate lo desvió Acevedo con grandes reflejos.

La respuesta de Santos llegó al 49′ cuando Medina sacó tiro a la base del palo izquierda, el rebote lo tomó Preciado, le bloquearon y un tercer intento de Brunetta también fue rechazado. Bravos se salvó del segundo.

El cuadro lagunero abrió la cancha y encontró amplitud en sus jugadas, pero Bravos se mantuvo en la pelea y también puso a trabajar al cuadro bajo santista, por momentos se sintió una presión que alimentaba la esperanza del empate de visitante.

Fentanes recurrió a Correa y Suárez para refrescar su ataque, necesitaba el segundo porque sentía cada vez más el impulso del cuadro dirigido por Hernán Cristante, cuyo juego fue creciendo.

Santos volvió a generar en la recta final del partido, Ronaldo Prieto no aprovechó en el área, Suárez estuvo cerca en tiro libre y Juárez seguía con vida y se volvía a lanzar al frente con balonazos al área, tiros de esquina y uno que otro intento de penetración por el centro.

Se agregaron cinco minutos y se sentía el fantasma del partido ante el América, los laguneros no querían pasar por eso, los fronterizos se fueron con todo, el cierre fue igual de dramático que aquella noche.

Pero Santos quiso tener un desenlace distinto y en el cuarto minuto agregado apareció Omar Campos por el lado izquierdo del área, recortó a un rival para sacar tiro que Talavera rechazó, el balón le quedó a Javier Correa, quien prendió un zurdazo para hacer el 2-0.

Gran festejo hubo en la cancha y en la tribuna, fue la última jugada del partido. Santos llegó a 30 puntos, se instaló momentáneamente en el tercer puesto.