Deja la tormenta “Lester” en Guerrero, un pescador muerto en Marquelia; 3 heridos en Chilpancingo y 706 casas inundadas en Coyuca de Benítez

Marcial Campuzano // Las lluvias que derivaron de la tormenta tropical “Lester” dejaron en Guerrero un pescador muerto en Marquelia; 3 personas heridas en Chilpancingo por el colapso de una vivienda; 777 casas inundadas de las cuales 706 son del municipio de Coyuca de Benítez; 15 personas rescatadas por crecidas de ríos; caída de árboles, derrumbes y la crecida de ríos y arroyos en distintos puntos del territorio estatal.

Los reportes de daños dados a conocer por la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, indican que por los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico, en Chilpancingo y en Tixtla fueron habilitados 2 refugios temporales en los que se encuentran albergadas 53 personas para evitar que sus vidas corran peligro.

Por el exceso de humedad colapsaron 6 viviendas, de las cuales 3 se ubican en Chilpancingo; 1 en Ayutla de los Libres; 1 en Acapulco y otra más en Malinaltepec.

Se registraron 7 derrumbes que afectaron las estructuras de viviendas en las cabeceras municipales de Chilpancingo, en Acapulco, Zihuatanejo y Petatlán. Los vientos y el exceso de humedad ocasionaron la caída de 13 árboles en Chilpancingo, Copala, Ayutla de los Libres, Acapulco, Zihuatanejo y Petatlán.

Se registraron 17 derrumbes sobre diversos tramos de las carreteras federales que comunican a las regiones de las Costas Chica y Grande; México-Acapulco y en Acatepec de la región de La Montaña.

Hay 3 localidades incomunicadas en los municipios de José Joaquín de Herrera, Juchitán y Copala; así como afectaciones a la estructura de 1 puente vehicular en el municipio de Petatlán.

La Secretaría de Protección Civil informó que para las próximas horas, se prevé la manifestación de lluvias aisladas e intensas, favorecidas por la vaguada monzónica que se localiza sobre los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y por la entrada de humedad del Océano Pacífico, por lo que recomendó a la población que mantenga las medidas de precaución sobre todo en zonas de alto riesgo.

El pronóstico indica que en las próximas horas habrá condiciones de cielo nublado en gran parte del territorio estatal, con bancos de niebla en zonas serranas y la presencia de vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora; habrá ambiente cálido durante el día y fresco por la tarde y noche.

Recomendó a los guerrerenses que viven en las partes altas y en zona serrana, que extremen cuidados porque habrá lluvias acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo, que generarán el incremento en los niveles de ríos y arroyos con posibles deslaves e inundaciones.

El gobierno del estado recomendó a la población alejarse de zonas propensas a deslaves e inundaciones, vigilar los niveles de ríos y arroyos y no cruzarlos.

Dio a conocer que la persona que falleció en Marquelia era un pescador que con mal clima se introdujo al mar a pescar.