Marcial Campuzano // En las regiones de La Montaña y de la Costa Chica de Guerrero, prevalece el interés de un número importante de comunidades para formar nuevos municipios, porque históricamente no han sido atendidos por las cabeceras municipales a las que pertenecen, y porque están más cerca de otros territorios que les permitiría un más pronto desarrollo con la dotación de servicios públicos.
El diputado local por el Distrito Electoral 28 con cabecera en Tlapa de Comonfort, Macedonio Mendoza Basurto, informó que existe el interés de habitantes de varias comunidades del municipio de Cochoapa el Grande, que son encabezadas por personas que viven en la localidad de Dos Ríos para integrar un nuevo municipio, porque históricamente han sido marginados por las autoridades municipales sin la dotación de servicios públicos.
Cochoapa el Grande es un municipio muy extenso con comunidades muy dispersas que tienen muchas necesidades como la falta de caminos, hay mucha inseguridad, hacen falta maestros en escuelas del nivel básico entre otras carencias, indicó.
Si los pueblos organizados de La Montaña y de la Costa Chica de Guerrero cumplen los requisitos para formar nuevos municipios habrá acompañamiento, considerando que son muchos los pueblos dispersos que están interesados en ya no depender de las autoridades municipales de Cochoapa el Grande, señaló.
Si bien los pueblos tienen el legítimo derecho de separarse de los municipios de los que dependen, y crear nuevas demarcaciones territoriales municipales, quienes los organizan deben entender que están obligados a cumplir los requisitos que la ley señala para crear nuevas municipalidades, agregó el diputado de Morena.
Aclaró a quienes organizan a los pueblos para crear nuevos municipios, que deberán cumplir con un mínimo de habitantes que señala la ley, y los ayuntamientos a los que pertenecen los pueblos deberán aceptar la desincorporación de las localidades mediante actas de cabildo, entre otros requisitos.
Entre las localidades que tienen el interés de ser cabeceras municipales se encuentran San Juan Puerto Montaña, San Juan Huexapa y Chilixtlahuaca que pertenecen al municipio de Metlatónoc, informó Macedonio Mendoza.
Aclaró que desde hace mucho tiempo esos pueblos han demandado formar nuevos municipios en Guerrero, porque les queda más cerca el mercado de la Costa Chica que el de Tlapa de Comonfort.
Dijo tener conocimiento que en la región de la Costa Chica también hay pueblos interesados en formar nuevos municipios, pero insistió en que no se trata solo de tener buenas intenciones, sino que los pueblos interesados cumplan los requisitos que la ley establece.