En 2023 habrá programa de obra pública regionalizada en Guerrero, con una inversión de 900 millones de pesos

Marcial Campuzano // Con un programa de distribución de la obra pública regionalizada para que los 81 municipios tengan acciones constructivas, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, solicitó para el próximo año un presupuesto de 900 millones de pesos para obra pública, superior en 51 millones de pesos en relación al que tuvo autorizado para este ejercicio fiscal.

La titular de esa dependencia Irene Jiménez Montiel, informó que diseñaron un programa de obra pública regionalizado para el año 2023, con la idea de que cada uno de los 81 municipios tenga obra pública realizada con recursos estatales, “con una distribución equitativa para que nadie quede sin ser atendido”.

Con los 900 millones de pesos solicitados para el año 2023, se dará un impulso a los mercados, a los espacios públicos y será mejorada la infraestructura de movilidad que comprenderá el mejoramiento de las vialidades en los 81 municipios de Guerrero, explicó.

La funcionaria hizo votos porque el Congreso del estado incremente el presupuesto para obra pública. Dijo que desafortunadamente no hay recursos económicos que alcancen para todo el estado”.

En este año el presupuesto estatal para obra pública fue destinado principalmente para la pavimentación de calles, “pero queremos que haya obra pública de mayor impacto social”, dijo la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

Asimismo, aseguró que avanza conforme a lo planeado la obra pública que fue programada para este año, con un presupuesto de 849 millones de pesos que autorizó el Congreso del estado.

La obra pública prevista para este ejercicio fiscal “va bien y avanza en tiempo y forma con el cumplimiento de metas”, dijo. Aseguró que la obra pública estatal programa es asignada a empresas constructoras guerrerenses para que las inversiones se queden en Guerrero.

En relación la suspensión de los trabajos en el Congreso del estado para construir el edificio que albergará la biblioteca, entre otros espacios, Jiménez Montiel aclaró que los recursos económicos son liberados en base a un procedimiento basado en la ministración de recursos mensuales que entrega la Federación al gobierno del estado, “nos van planeando, nos van seccionando el dinero de la obra pública, esperamos que no tarde mucho la llegada de más recursos económicos”, indicó.

Manifestó su confianza de que en el último trimestre de este año, la Federación les libere los recursos para esa obra pública para que avance otra etapa constructiva de la biblioteca del Poder Legislativo.