Inician actividades del Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz”, en el municipio de Cuajinicuilapa

Cuajinicuilapa, Gro., 29 de septiembre de 2022.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura inició las actividades artísticas y culturales del Primer Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz”, que se realiza en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica.

En coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el ayuntamiento de Cuajinicuilapa se inauguró el Pabellón de Artes Plásticas Juan Bruno “El Africano” y la Exposición Pictórica “Una mirada a través de las Máscaras de Guerrero” de la artista guerrerense, Cristina Navarrete.

La pintora guerrerense, cuenta con estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, así como Arquitectura en la Universidad Loyola del Pacífico en Acapulco, con trayectoria de casi 30 años en exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de México, Estados Unidos y Europa.

La exposición ofrece 16 cuadros con un trazo fuerte, preciso y su manejo del color, así como 5 máscaras, donde refiere que la vida fluye, sus portadores giran, se mueven, se transforman y los ojos del poderoso jaguar resplandecen como estrellas.

Asimismo, el Ciclo de Cine: “Diablitos y almitas, danzando la vida y la muerte” bajo la dirección de Isis Violeta Contreras Pastrana y producida por AMBULANTE, donde el cortometraje nos muestra, el llegar del inframundo para acompañar a los vivos y danzarle a los muertos en vida, una tradición afromexicana que año con año se reproduce a través de la “Danza de los Diablos” en una comunidad del estado de Guerrero.

Además del Conversatorio: “Censo 2020 retos y posibilidades” con la participación de la diputada local, Marben de la Cruz Santiago, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso de Guerrero, la profesora investigadora de la UAGro, Marisol Alcocer Perulero y como moderador Eduardo Añorve Zapata.

Por último, la narración repiquetes, tambor; Taller de Artes para niños y las obras Rotundamente Negra y la música Alejandro Robles, La Morena y para culminar este día se realizará un recorrido de danzas tradicionales de la región Costa Chica con Los Diablos, La Tortuga, El Macho Mula, El Toro de Petate, Los Apaches y Los 12 pares.