Sigue el paro de labores en el Poder Judicial; piden trabajadores solución total, no parcial a las demandas

Marcial Campuzano // El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Raymundo Casarrubias, ofreció a los trabajadores que están en paro de labores y tomaron las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chilpancingo, el pago del 13 por ciento de aumento salarial a partir de la primera quincena de octubre, con el compromiso de que el retroactivo será cubierto en noviembre. Denunció que atrás del movimiento hay personas ajenas al Poder Judicial que incitan a los paristas a realizar acciones ilegales.

El titular del Poder Judicial del estado aclaró a los trabajadores extraordinarios que desde el martes de esta semana están en paro de labores, que el incremento del 13 por ciento salarial que demandan será cubierto con un apoyo extraordinario que les otorgará el Poder Ejecutivo, porque el presupuesto autorizado al Tribunal Superior de Justicia para este año no contempla recursos para dar el aumento que reclaman.

 

También les aclaró que los trabajadores de base y sindicalizados que recibieron el aumento salarial del 13 por ciento, aún no reciben el pago del retroactivo, el cual será cubierto con seguridad en el mes de noviembre, una vez que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado disperse los recursos económicos.

Casarrubias Vázquez dijo a los trabajadores que están en paro de labores y que siguen bloqueando los accesos de las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chilpancingo, que cuando asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia la propuesta de presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2022 ya había sido entregada, y que desconocía si contemplaba una partida económica para otorgarles un aumento salarial a los trabajadores extraordinarios.

Manifestó su confianza que el paro de labores y la toma de las instalaciones de la Ciudad Judicial concluyan este viernes, una vez que los paristas vean reflejado en sus salarios de la primera quincena de octubre el aumento del 13 por ciento, con el compromiso de que el retroactivo enero-septiembre será cubierto en noviembre, con otro apoyo económico extraordinario que otorgará el Poder Ejecutivo.

A pesar del ofrecimiento y del compromiso de pago del retroactivo, los trabajadores extraordinarios mantuvieron este jueves el paro de labores y la toma de las instalaciones de la Ciudad Judicial, acto que fue calificado como ilegal por Raymundo Casarrubias.

Alertó que el cierre de los juzgados familiares que operan en la Ciudad Judicial de Chilpancingo, tiene frenada la entrega de pensiones a madres de familia, lo cual ya derivó en reclamos por lo que exhortó a los trabajadores paristas a que levanten el movimiento con los compromisos establecidos, además de que señaló que son muy pocos los empleados que están en la protesta que es una acción que no se justifica.

También está frenado el curso de juicios civiles y familiares, y las actividades que realizan las salas civiles y familiares establecidas en Chilpancingo que operan en la Ciudad Judicial, con lo que hay un retraso en los procesos jurisdiccionales.

Raymundo Casarrubias aclaró que atrás del movimiento de los trabajadores en paro hay personas ajenas al Poder Judicial, que son los que los incitan a que mantengan el movimiento hasta que reciban el pago del retroactivo.