Actitudes revanchistas e irresponsables de ex alcaldes, generaron cuantiosas deudas por despidos de trabajadores

Marcial Campuzano // Las millonarias deudas en materia laboral que tienen la mayoría de los ayuntamientos, fueron generadas por actitudes revanchistas e irresponsables de anteriores autoridades municipales que recurrieron al despido de trabajadores sin medir las consecuencias, porque los afectados recurrieron a juicios que ganaron y ahora reclaman su reinstalación y el pago de liquidaciones.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel citó como ejemplo al gobierno municipal comunitario de Ayutla de los Libres, en donde los integrantes del Concejo Comunitario de manera irresponsable despidieron a varios policías municipales, que ahora reclaman el pago de salarios caídos y liquidaciones al ganar los juicios ante los tribunales judiciales.

Lo grave del caso es que no obstante las deudas millonarias que tienen por el no pago de laudos laborales, la mayoría de los ayuntamientos no programaron en sus presupuestos recursos para pagar esas deudas institucionales, y quienes lo hicieron etiquetaron cantidades irrisorias, indicó.

Hay ayuntamientos que tienen deudas por pagar por despidos injustificados por un monto acumulado de 50 millones de pesos, y sólo programaron en sus presupuestos del próximo año un millón de pesos, que es extremadamente insuficiente para pagar las indemnizaciones.

El también secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, informó que una de las recomendaciones que hicieron a los gobiernos municipales, es que programen en sus presupuestos partidas económicas para pagar laudos laborales, para que dejen de recurrir a argucias solicitándoles al Congreso del estado que les preste dinero, o que les amplíen sus presupuestos para pagar indemnizaciones por despidos injustificados de trabajadores.

Aclaró a los presidentes municipales, que el Poder Legislativo no tiene recursos económicos para hacerles préstamos a los gobiernos municipales para pagar laudos, ni tampoco puede autorizar ampliaciones presupuestales para el mismo propósito.

Manifestó que la gran mayoría de los problemas en materia de laudos laborales que tienen los ayuntamientos, tiene que ver con actitudes poco profesionales de funcionarios municipales al recurrir al despido de trabajadores sin medir las consecuencias.

En otro tema el legislador de Morena recomendó a las autoridades municipales de Guerrero, que analicen y revisen con detenimiento sus leyes de ingresos y egresos para que no tengan problemas, y que contemplen el pago de laudos laborales.

Dijo que es incorrecto que los responsables de las administraciones municipales dejen deudas millonarias al municipio, por su “incompetencia e ignorancia”.