Creció el programa de obras de CAPASEG por ahorros en las inversiones programadas para este año

Marcial Campuzano // Con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), realiza en el estado 110 obras y acciones en materia de saneamiento, de introducción de redes de agua potable y drenaje; capacitación y para fomentar la cultura de cuidado del agua, informó el director de ese organismo Facundo Gastélum.

El funcionario del gobierno del estado informó que en el programa de acciones de este año, la CAPASEG había programado realizar 70 obras, pero que el ahorro de recursos permitió incrementarlas a 110 en prácticamente todas las regiones del estado, que permitió aumentar los servicios públicos a favor de la población.

De los casi 800 millones de pesos que se aplican para mejorar e incrementar las redes de agua potable, de drenaje y obras de saneamiento, alrededor de 320 millones de pesos fueron aportados por el gobierno federal, 410 millones corresponden a inversión estatal a las que se sumaron aportaciones de ayuntamientos para hacer mezclas de recursos.

Facundo Gastélum informó que Guerrero es el tercer estado del país con mayores inversiones para agua, drenaje y saneamiento con recursos que provienen del erario federal. Hizo votos porque en el 2023 la entidad sea considerada con más inversiones por el gobierno federal, para atender las múltiples necesidades que tiene la población en materia de agua y drenaje.

Las economías generadas en el transcurso de este año, permitieron llevar a cabo un tercer proceso de licitaciones de obra pública, dijo el funcionario, con la aclaración de que todas las obras deberán ser funcionales antes de que sean entregadas a la población.

El director de la CAPASEG aclaró que varios ayuntamientos participan con inversiones propias para hacer mezclas de recursos, lo que también permitió incrementar las metas establecidas para este ejercicio fiscal.

Una acción fundamental que realiza la CAPASEG, es fomentar entre las nuevas generaciones la cultura del cuidado del agua y del medio ambiente, para lo cual también se destinaron recursos.

Dijo que el estado de Guerrero recibe un trato preferencial del gobierno federal, por lo que tiene la plena confianza de que en el año 2023, esta entidad siga recibiendo recursos públicos para atender las necesidades de la población en materia de agua y drenaje.

Aclaró que por norma, la CAPASEG no ejecuta obras si no existen consensos con los gobiernos municipales. Recomendó a los ayuntamientos que con antelación gestionen recursos para obras de agua y drenaje, y no lo hagan cuando los presupuestos ya estén aprobados.

Dio a conocer que hay demandas planteadas por ayuntamientos que tienen más de 100 años y a la fecha no han sido atendidas. Informó que trabajan en el programa de obras a ejecutar el próximo año con mezclas de recursos federales, estatales y municipales.