Se complicaron las finanzas estatales; gobierno del estado solicitará crédito bancario para pagar aguinaldo

Preparan presupuestos para los 4 nuevos municipios; continuará en 2023 la construcción de la Biblioteca del Congreso

Marcial Campuzano // El secretario de Finanzas Raymundo Segura confirmó que el gobierno del estado, solicitará un crédito bancario para pagar el aguinaldo, que será menor al que concretó en el 2021 que fue por un monto de 2,450 millones de pesos; dio a conocer que son 10 los ayuntamientos que solicitaron préstamos para pagar aguinaldos y laudos laborales; y que asignarán presupuestos a los 4 nuevos municipios cuyos gobiernos entrarán en funciones el 1 de enero de 2023.

También dio a conocer que, en la bolsa económica programada para la obra pública del próximo año, se etiquetaron recursos para continuar la construcción de la Biblioteca del Congreso del estado. Aclaró que no fue posible aplicar en la edificación del inmueble los 20 millones de pesos previstos, porque formaron parte de una bolsa económica del Congreso no prevista para obra pública.

Informó que a 24 días de haber entregado el paquete económico al Congreso del estado, no ha sido requerido por los diputados que integran las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, para enriquecer la información o despejar dudas.

“Lo que estamos trabajando es la comparecencia por la Glosa del Primer Informe de Gobierno que en la primera mitad de octubre rindió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”, explicó.

Raymundo Segura reveló que se complicaron las finanzas estatales, luego de que la Secretaría de Hacienda federal les notificó que tienen saldos a cargo, por lo que reembolsarán recursos económicos para cubrir los anticipos de presupuestos que el gobierno del estado recibió de la Federación. Aclaró que la situación financiera está controlada.

Confirmó que será necesario, que el gobierno del estado recurra en diciembre a un nuevo crédito bancario por un monto menor al que gestionaron el año pasado, “porque la instrucción de la gobernadora es cubrir los sueldos y las prestaciones de toda la estructura de gobierno”.

Aclaró que no se ha definido el monto económico del préstamo, “esperamos que sea una cantidad menor a lo que solicitamos el año pasado que fueron 2,450 millones de pesos”, que serán cubiertos al 100 por ciento a finales de este mes, “con lo que en diciembre estaremos en libertad para hacer lo que corresponda porque tenemos que cumplir con la Ley de Disciplina Financiera, no podemos excedernos”.

Dio a conocer que el gobierno del estado ha recibido 10 solicitudes de préstamos presentadas por presidentes municipales, para que cubran las prestaciones de fin de año a sus trabajadores y laudos laborales.

Entre las solicitudes de préstamos económicos destaca la que presentó la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández. Todas son analizadas, y si hay préstamos será con la autorización de la gobernadora, dijo el funcionario.

Aclaró que cada municipio es responsable de los laudos laborales que derivaron de juicios promovidos por trabajadores despedidos. Dijo que el gobierno del estado verá hasta donde sus posibilidades económicas le permiten otorgar préstamos a los ayuntamientos, “no podemos hacer compromisos sobre algo que no tenemos todavía”.

En cuanto a los presupuestos que ejercerán los nuevos municipios Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Nu’ Savi y Las Vigas, el funcionario aclaró que los montos que ejercerán a partir del 1 de enero serán segregados de los presupuestos que tendrán asignados en el 2023 los municipios a los que pertenecían, en común acuerdo con el Congreso del estado.

Será integrada una bolsa económica que será distribuida de manera proporciona entre los 4 nuevos municipios con la aplicación de una fórmula, explicó.

En relación al aumento de las tablas de valores que propuso el gobierno del estado en la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, el secretario de Finanzas informó que ese tema será seguramente analizado por el Congreso, para que no se vea muy afectada la ciudadanía.

Aclaró que las tablas de valores que se aplican en Guerrero en la adquisición de bienes inmuebles, están muy por debajo al valor del mercado, “eso es una realidad”, pero insistió en que es un tema que tratarán en su momento con los diputados.

En cuanto a la construcción de la biblioteca del Congreso del estado, cuyos trabajos llevan casi 8 meses suspendidos, el secretario de Finanzas aclaró que la construcción del inmueble fue programada en un fondo indebido que complicó su construcción, pero que ya hay recursos etiquetados para que la construcción se reanude el próximo año.

El secretario de Finanzas dijo que las necesidades de todas las estructuras del gobierno superan mucho los recursos económicos que reciben de la Federación, y los ingresos propios que capta la administración pública estatal.

Alertó que en los primeros meses del próximo año, el presupuesto del estado podría variar a la baja o al alza. “En el 2023 tendremos la información definitiva que la Federación determine, y en base a ello haremos las correcciones que correspondan”, indicó.