Fue indebida y arbitraria la demolición del edificio de la Biblioteca del Congreso; habrá sanciones penales

Investigación dejó al descubierto que no hay dictamen que justificara el derribo del inmueble
Un dictamen de Protección Civil del año pasado, sólo recomendaba rehabilitarlo y remodelarlo, dice la presidenta de la Jucopo

Marcial Campuzano // La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local Yoloczin Domínguez Serna, advirtió que se aplicarán sanciones a quién o quienes ordenaron la demolición del edificio de la Biblioteca del Poder Legislativo, al confirmarse la inexistencia de un dictamen emitido por la Secretaría de Protección Civil que recomendara derribar el inmueble porque no generaba condiciones de seguridad para los usuarios.

Fue enfática al señalar que se procederá contra quién o quienes ordenaron demoler el inmueble, porque atentaron contra el patrimonio del Poder Legislativo y del pueblo de Guerrero.

Además, informó que afinan detalles para la integración de los 4 ayuntamientos instituyentes de los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Nu’ Savi y Las Vigas, cuya creación fue aprobada por los diputados. También les asignarán presupuestos.

La también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que en la investigación interna realizada para saber en qué se basaron para demoler un patrimonio del Congreso del estado, se confirmó la inexistencia de un dictamen de Protección Civil que ordenara destruir la Biblioteca.

“Cuando enviamos los oficios a las dependencias correspondientes para saber los motivos, nos informan que no hay un dictamen como tal de Protección Civil para la demolición de la Biblioteca”, explicó.

Quienes ordenaron la destrucción del edificio de la Biblioteca del Congreso incurrieron en una falta muy grave, “al querer darle otro curso al recurso que se etiquetó de acuerdo a lo que se solicitó”, expuso.

Siendo un tanto más clara, la presidenta de la Jucopo señaló que el ex presidente de la Jucopo Alfredo Sánchez Esquivel, solicitó recursos para rehabilitar y remodelar el edificio de la Biblioteca, “más no para su reconstrucción”.

El único antecedente que se tiene, es un dictamen de Protección Civil emitido el año pasado, en el que sólo se recomienda rehabilitar el edificio, “y una cosa es rehabilitación y otra es reconstrucción”, indicó.

Hay un dictamen de Protección Civil en el que se manifiesta la situación en que se encontraba la Biblioteca, que explica la situación que prevalecía en el inmueble, y en ningún momento manifiesta que el edificio estaba en riesgo y que tenía que ser demolido, indicó.

Yoloczin Domínguez Serna sostuvo que habrá sanciones contra quién o quienes ordenaron la demolición de la Biblioteca. Anunció el inicio formal de un procedimiento administrativo, porque fue ocasionado un daño al patrimonio del Congreso del estado “por lo que tiene que haber sanciones”.

De acuerdo a la investigación realizada, hay responsables de la indebida demolición del edificio de la Biblioteca del Congreso, por lo que tienen que aplicarse las sanciones que correspondan para proceder contra las personas que tomaron atribuciones que no iban de acuerdo con lo realmente solicitado.

Insistió en que el ex presidente de la Jucopo solicitó un presupuesto para la rehabilitación y remodelación del inmueble, “más no para su demolición”.

Al señalarle que el martes de esta semana, el secretario de Finanzas del gobierno del estado declaró que no se pueden aplicar los 20 millones de pesos previstos en el Presupuesto de Egresos, para reconstruir en lo que resta del año la Biblioteca del Congreso, porque el dinero fue etiquetado en un fondo distinto, la presidenta de la Jucopo dijo que ese dinero tiene que aplicarse en este año para la reconstrucción del inmueble.

Los 20 millones de pesos tienen que ser ejercidos en este año, “ya estamos en pláticas con la titular del Poder Ejecutivo para que nos apoyen con el recurso, y pueda dar inicio la construcción de ese inmueble”, indicó.

Señaló que hace las gestiones para que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, libera cuanto antes los 20 millones de pesos que fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de este año para la reconstrucción de la Biblioteca, “por lo que en este año daremos agilidad a esto porque ya estaba contemplado –el dinero- y tiene que salir en este año”.

En otro tema informó que la Jucopo trabaja para integrar los ayuntamientos instituyentes de los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Nu’ Savi y Las Vigas.

En cuanto a la demanda de destitución de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, planteada por la UPOEG y por trabajadores de la Fiscalía, la presidenta de la Jucopo informó que los diputados que integran la fracción de Morena han tratado los temas relacionados con la Fiscalía, “porque al final de cuentas nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía lejos de los colores partidistas”.

Dijo que desde que asumió el cargo ha sido institucional, por lo que se hará lo que manifieste la mayoría en cuanto a ese tema.

Aclaró que la fiscal no está considerada para que comparezca con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno que rindió la gobernadora, pero que la posible comparecencia de Sandra Luz Valdovinos será platicada con los diputados que integran la Jucopo.