Posicionamiento del PRI PAN y PRD en Guerrero sobre la reforma electoral

Acuden dirigencias estatales a la movilización en defensa del INE en CDMX

Ciudad de México 13 de noviembre de 2022.- Esta mañana, las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática, el Partido Revolucionario Institucional, así como el Partido Acción Nacional, acudieron a la Ciudad de México a la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, emitieron un posicionamiento en relación a la reforma electoral impulsada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde el dirigente estatal del PRD Guerrero, Alberto Catalán Bastida, expresó que “desde su fundación, el INE ha sentado las bases en la construcción de una República democrática”, dijo.
Además destacó que “la amplia participación de distintos partidos políticos, elimina toda posibilidad de que uno sólo ostente todo el poder”.

Enfatizó que el Instituto Nacional Electoral “siempre ha cuidado, que tanto las mayorías como las minorías, queden debidamente representadas. Propiciando así los contrapesos necesarios en el poder”, aseveró.

Por su parte Eloy Salmerón Díaz, dirigente estatal del PAN en Guerrero, advirtió que “de aprobarse la reforma, que propone AMLO y Morena, habría una regresión de nuestra democracia. Y se instauraría el Estado autoritario, que hoy ya prevalece”, esto en relación a las recientes declaraciones del Presidente Andrés Manuel.
“Quien hoy gobierna México decidió quitarse la máscara de demócrata, para asumirse como autócrata y populista”, y agregó que “el presidente, junto a Morena y sus aliados, pretenden apoderarse del Instituto Nacional Electoral, porque “quieren garantizarse la impunidad necesaria para encubrir todo el daño que le han causado al país.” sentenció.

Durante su intervención Alejandro Bravo Abarca, dirigente estatal del PRI Guerrero, reconoció que “sí bien hay aspectos en el funcionamiento del INE susceptibles de mejora, pretender modificar las reglas del proceso electoral, de último momento, conlleva riesgos que el país no puede correr”, acotó.

“Por eso desde Guerrero alzamos la voz, nos movilizaremos y acudiremos a este encuentro, en defensa del país y de la democracia. Con firmeza lo decimos: vamos a defender la democracia, las instituciones y las libertades del pueblo mexicano”, declaró.

Posteriormente, cerca del mediodía, la dirección estatal ejecutiva del PRD Guerrero, se unió al contingente de la dirección nacional del Sol Azteca, partiendo del Ángel de la independencia y concluyendo en el monumento a la revolución mexicana.

Bajo consignas de “el INE no se toca”, miles de personas acudieron a manifestar su rechazo a la reforma electoral; e incluso hacia el propio desempeño del Presidente, durante lo que va de su sexenio.

De acuerdo con los datos preliminares, se tiene un estimado de más de 200 mil asistentes a esta mega marcha en defensa de la democracia.

Por su parte de la dirección estatal ejecutiva del PRD Guerrero, asistieron: Mario Ruiz Valencia, presidente del consejo estatal y Marco Antonio Organiz, vicepresidente; Eleazar Sierra Oropeza, secretaria; Moisés Acevedo Rodríguez, secretario; Mirna Coria Medina, secretaria; Jesús Guatemala Aguilar; Fernando Sandoval, secretario técnico.