Los ahorros generados por la austeridad, no han permitido que el estado caiga en crisis financiera: Raymundo Segura

Tiene Guerrero un presupuesto insuficiente y deficitario; las deudas históricas ahogan las finanzas estatales, dijo al comparecer ante diputados

Marcial Campuzano // El secretario de Finanzas del gobierno del estado Raymundo Segura Estrada, señaló que Guerrero tiene un presupuesto deficitario que no le permite atender demandas y necesidades; y resaltó que los ahorros generados por la austeridad republicana han permitido que el estado no caiga en crisis.

Se comprometió además ante los diputados, que investigarán presuntas irregularidades financieras denunciadas contra el administrador fiscal de Taxco; y reveló que el ayuntamiento de Chilpancingo encabezado por Norma Otilia Hernández Martínez, es el principal deudor que tiene el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), porque no entrega las cuotas de los trabajadores ni las aportaciones patronales a ese organismo.

Al comparecer ante el Congreso del estado con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, que en octubre rindió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el titular del área financiera del gobierno del estado resaltó que Guerrero es una entidad que sigue dependiendo de la Federación, porque más del 97 por ciento del presupuesto anual proviene de las arcas federales, y menos del 3 por ciento representan los ingresos propios.

Dijo a los legisladores que, de no ser por los ahorros generados por la austeridad republicana, el estado hubiera caído en crisis por los descuentos que aplica la Federación por adeudos que el estado tiene con el ISSSTE y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, con montos mensuales de 50 y 36 millones de pesos, respectivamente.

Recordó que en octubre del año pasado, el actual gobierno del estado recibió un déficit financiero de 3,351 millones de pesos, que lo orilló a gestionar créditos bancarios y adelantos de participaciones federales por un monto de 3,450 millones de pesos, para pagar salarios y las prestaciones de diciembre del año pasado.

También dio a conocer a los diputados que el gobierno estatal tiene una deuda histórica de más de 15,000 millones de pesos con el ISSSTE, que fue heredada por anteriores gobiernos. Reveló que directivos de esa institución le propusieron en negociaciones, el pago anual de 1,000 millones de pesos para saldar la deuda en 15 años, lo cual fue rechazado por falta de capacidad financiera.

Citó que el ISSSPEG es un organismo que tiene problemas financieros, porque ayuntamientos y organismos públicos municipales no entregan las cuotas obrero-patronales.

Dijo que sin que se oiga como publicidad, el ayuntamiento de Chilpancingo es el principal deudor del ISSSPEG, porque no ha hecho el esfuerzo de entregar las cuotas que descuenta a los trabajadores, ni las aportaciones que como patrón debe aportar a ese organismo.

Segura Estrada señaló que si todos los ayuntamientos y los organismos que cotizan ante el ISSSPEG, pagan todos los adeudos que tienen y entregan puntualmente las cuotas obrero-patronales, ese organismo estuviera financieramente sano.

Es de la opinión de que se dote de herramientas jurídicas al ISSSPEG, que le permita la llegada puntual de las cuotas y las aportaciones patronales, como ocurrirá en el ISSSTE en donde quien no cumpla será sancionado.

Durante su comparecencia, el secretario de Finanzas fue enterado que el administrador fiscal de Taxco está cobrando 200 pesos a las personas que acuden a tramitar y pagar reemplacamiento vehicular, y 4 pesos por cada copia fotostática.

Aclaró que ese dinero “extra” no está ingresando a las arcas estatales, por lo que se comprometió a investigar la queja, y a proceder de ser necesario para que ese tipo de acciones no afecte la imagen del gobierno del estado.

En materia de laudos, el funcionario informó que ayuntamientos, organismos públicos y el sector central del gobierno del estado adeudan alrededor de 2,500 millones de pesos, de los cuales alrededor de 115 millones de pesos le corresponden al gobierno del estado.

Se pronunció porque los ayuntamientos que deben laudos laborales que negocien con las personas que promovieron los juicios, para el efecto de que no afecten sus presupuestos los descuentos en las participaciones que reciben y que aplica la Secretaría de Finanzas por órdenes del Tribunal Laboral.

En cuanto al señalamiento hecho por diputados, en el sentido de que en el sector salud no hay medicamentos ni personal médicos, y que en el sector educativo no hay mobiliario y hay escuelas en pésimo estado, el funcionario pidió a los legisladores que en su momento hagan esas preguntas a los secretarios del ramo, en el entendido de que puntualmente la Secretaría de Finanzas entrega los presupuestos a esas dependencias.

En materia recaudatoria, Raymundo Segura sostuvo que la política de cero pago en efectivo le ha permitido al gobierno que ingrese lo que debe de ingresar a las arcas estatales. Señaló que esa política evita actos de corrupción, y que hay la garantía de que todo lo que se factura ingrese a las arcas para atender a todas las estructuras de gobierno.