Denuncian escandaloso acto de corrupción en Segalmex Guerrero

Directora de Unidad Operativa y otros funcionarios solapan irregularidades financieras
Están “extraviados” casi medio millón de pesos; funcionaria tiene como sirvienta a empleada; dicen que hay más de 25 “aviadores”
Afirman que una funcionaria usa vehículos y recursos oficiales para actos de proselitismo a favor del secretario de Gobernación Adán Augusto López que busca ser presidente de México

Marcial Campuzano // Un nuevo escándalo de corrupción reventó este martes en una de las áreas que tiene la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Guerrero, en donde se encuentran “extraviados” casi medio millón de pesos, y se detectó la existencia de por lo menos 25 “aviadores”, entre éstos personal que realiza labores domésticas en la casa de la jefa de la Unidad Operativa 15 Guerrero Sur, Antelma de la Cruz Clemente, de quien los trabajadores exigen su salida por arbitraria y grosera.

Además, los trabajadores denunciaron que Antelma de la Cruz utiliza recursos y vehículos oficiales de Segalpex y a los trabajadores, para realizar labores de proselitismo a favor del secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien es uno de los precandidatos de Morena que anda en busca de la candidatura para presidente de la República.

Las presuntas anomalías financieras y los malos tratos hacia el personal en esa área del gobierno federal, derivó hoy en la toma de las oficinas de la Unidad Operativa 15 Guerrero Sur ubicadas en la colonia Jardines de Zinnia de Chilpancingo, que no serán entregadas hasta que el director general de Segalmex Leonel Cota Montaña, cese de sus funciones a la jefa de la Unidad y se ordene una auditoría e investigación.

El conflicto en Segalmex-Guerrero salió a flote por el “extravío” de 433,917 pesos, que fue detectado al ser revisadas las costaleras no devueltas por los productores.

Esas inconsistencias fueron detectadas en los diferentes centros de acopio de la Unidad Operativa 15 Guerrero Sur que dirige Antelma de la Cruz, y el dinero ya es requerido por la Gerencia de Operaciones de Selgamex Guerrero, para devolver los recursos al programa Precios de Garantía que deberá recibir el coordinador administrativo financiero Luis Alberto Ríos Ortuño.

Luis Alberto Ríos informó que las irregularidades detectadas en los centros de acopio, en su momento fueron hechas del conocimiento a Antelma de la Cruz, “quien en todo momento encubrió esa situación con los verificadores Enrique Adame Goncen y Ángel Daniel Castro Flores, “y algunos jefes de centro que encubren las irregularidades desde que inició el programa en 2019”.

En un escrito de denuncia que los trabajadores hicieron llegar al director general de Segalmex, dan cuenta que derivado de la revisión que dejó al descubierto las presuntas irregularidades financieras, en la Unidad Operativa 15 Guerrero Sur hay un acoso y hostigamiento laboral; amenazas, estrés y bullying; trato indigno, discriminación y cooperaciones económicas obligatorias.

En el escrito de denuncia, los trabajadores dieron a conocer que Antelma de la Cruz Clemente “encubre una red de saqueo al programa Precios de Garantía en los temas de costalera, maniobras internas, maniobras automáticas y mermas, en conjunto con los verificadores Enrique Adame Goncen y Ángel Daniel Castro Flores, quienes conocen a la mayoría de los jefes de centro”, con quienes en algunos casos los unen lazos familiares, dice el documento.

Los trabajadores que denunciaron las irregularidades, solicitaron al director general de Segalmex Leonrel Cota Montaño, que se ordenen auditorías a los procesos de costalera, maniobras automáticas y manuales y merma de maíz del programa Precios de Garantía, específicamente a la Unidad Operativa 15 Guerrero Sur.

Demandan la destitución de Antelma de la Cruz Clemente como jefa de la Unidad Operativa. Piden la presencia del representante legal de Segalmex Luis Roberto Salinas Falcón, director de Precios de Garantía y Estímulos.

Los trabajadores denunciaron además que son obligados a asistir a eventos de proselitismo de Morena, para apoyar al secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien busca la candidatura de Morena a la presidencia de la República, en los que Antelma utiliza vehículos y recursos oficiales.

El evento más reciente al que fueron llevados los trabajadores se registró la tarde del pasado sábado en el Centro Internacional Acapulco, que fue encabezado por el secretario de Gobernación en su calidad de precandidato, indicaron los trabajadores.

En entrevista dieron a conocer que hay en la nómina de la Unidad Operativa 15 Guerrero Sur por lo menos 25 “aviadores”, de los cuales algunos realizan labores domésticas en la casa de Antelma de la Cruz que serán dados de baja.