Solicitó el gobierno del estado crédito bancario de $1,500 millones para el pago de aguinaldos a burócratas

No se descarta pedir más dinero prestado a los bancos, y el adelanto de participaciones federales en enero del próximo año, dice el secretario de Finanzas

Marcial Campuzano // El gobierno del estado solicitó un crédito bancario por un monto de 1,500 millones de pesos, para completar y garantizar el pago del aguinaldo, la prima vacacional y los salarios de diciembre a los trabajadores, con la posibilidad de que recurran a otras peticiones crediticias y al adelanto de participaciones federales.

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado Raymundo Segura Estrada, informó que la petición crediticia curso un proceso de licitación en el que participaron instituciones bancarias, como ocurrió el año pasado cuyo monto también fue para saldar los compromisos financieros de fin de año con los burócratas estatales.

Aclaró que el monto económico solicitado es temporal porque harán evaluaciones financieras, toda vez que el gasto a efectuar podría ser mayor al crédito solicitado, “y aún estamos estudiando esa posibilidad”.

Los 1,500 millones de pesos solicitados serán utilizados en su totalidad, para el pago de diversas prestaciones que se tienen que cubrir a toda la estructura que conforma el personal del gobierno del estado, indicó.

Aclaró que de ser necesario, la administración pública estatal recurrirá a otro préstamo con los bancos, cuyos montos aún no han sido definidos.

Segura estrada dio a conocer que el gobierno del estado ya dispone de los 1,500 millones de pesos, tras haber sido liberados por la institución bancaria cuyo nombre dijo no recordar al momento de la entrevista.

El dinero prácticamente ya comenzó a ser distribuido en los diferentes conceptos de gasto de fin de año, lo que permitirá hacer una evaluación para definir si se necesita otro préstamo, explicó.

Aclaró que, con los 1,500 millones de pesos, el gobierno del estado garantiza el pago del aguinaldo a todos los trabajadores estatales.

Al concluir diciembre, la Secretaría de Finanzas y Administración valorará si solicita al gobierno federal un adelanto de participaciones federales, indicó el funcionario. Dijo que no se descarta esa posibilidad, “porque el gobierno del estado tiene una responsabilidad para cubrir todas sus obligaciones financieras”.

El secretario de Finanzas informó asimismo que varios ayuntamientos del estado, solicitaron al gobierno estatal préstamos económicos para que paguen las prestaciones económicas de fin de año a sus trabajadores.

“Hay peticiones de alrededor de 10 ayuntamientos, pero lo primero que tenemos que hacer es ver al interior para efecto de hacerle frente; no podemos apoyar a municipios si no se tiene la suficiencia de recursos”, indicó el funcionario estatal.

Dio a conocer que varios ayuntamientos del estado, tienen problemas financieros para completar el pago del aguinaldo a los trabajadores, “pero yo creo que cada quien tiene que atender su problemática, y ver la manera de obtener recursos”.

Cabe señalar que el año pasado, el gobierno del estado solicitó 2 créditos bancarios por un monto de 2,450 millones de pesos, que fueron utilizados para completar el pago de salarios y las prestaciones económicas de fin de año a los trabajadores, que a finales de este mes quedarán pagados al 100 por ciento.