Requiere el Colegio de Bachilleres $1,500 millones adicionales para pagar deudas: SUTCOBACH

El líder sindical José Antonio Salvador, celebró el aumento del presupuesto de esa institución educativa; habrá aportación peso a peso Estado-Federación

Marcial Campuzano // Tras reconocer que es un gran avance el presupuesto histórico que tendrá el próximo año el Colegio de Bachilleres de 474 millones de pesos, que fue asignado por la gobernadora Evelyn Salgado, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (COBACH) José Antonio Salvador López, dijo que el monto es aún insuficiente porque hay muchos adeudos con los trabajadores, con jubilados y con instituciones diversas.

 

 

En el pasado reciente el gobierno federal otorgó al COBACH 454 millones de pesos, y la institución aplicaba 306 millones de pesos. De acuerdo al desglose del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el Colegio de Bachilleres tiene asignados 474 millones de pesos, con lo que prácticamente irá a la par con las aportaciones federales, considerando la asignación presupuestal federal para la institución el próximo año.

Aún y cuando habrá en el 2023 una asignación presupuestal peso a peso entre el gobierno del estado y la Federación, el monto presupuestado no será suficiente porque hay muchos adeudos, “por lo que se necesita un presupuesto adicional para los compañeros jubilados, pensionados o retirados, y para deudos de empleados fallecidos porque deben ser cubiertos los finiquitos”, explicó.

El líder sindical dijo que no niega que es un gran avance el hecho de que la gobernadora haya asignado al COBACH un presupuesto histórico para el ejercicio fiscal 2023, “pero insisto, hay muchos adeudos sobre todo hacia personas que promovieron demandas laborales, cuyo monto a pagar supera los 1,000 millones de pesos, entre éstos personal de confianza y de mandos directivos que demandaron a la institución”.

El Colegio de Bachilleres tiene además adeudos millonarios con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por el no pago del Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR); hay adeudos con el ISSSTE y el Fovissste, agregó.

Señaló que el presupuesto bipartito Estado-Federación que tendrá el Colegio de Bachilleres el próximo año de más de 900 millones de pesos, “prácticamente servirá para ir al día”, porque la institución enfrenta un adeudo histórico de alrededor de 1,200 millones de pesos.

Para saldar todos los adeudos y ponerse al corriente, el Colegio de Bachilleres requiere de una partida económica extraordinaria de 1,500 millones de pesos para pagar adeudos con el ISSSTE, el Fovissste, el SAT, a jubilados, a deudos de fallecidos y laudos laborales, indicó.

Informó que el 8 de este mes, será instalada la mesa de negociaciones para que con autoridades estatales, establezcan acuerdos del pliego de demandas del emplazamiento a huelga que presentó el SUTCOBACH ante el Tribunal Laboral.

Advirtió que de no haber acuerdos favorables, estallarán la huelga en la institución el primero de febrero del próximo año.

Los trabajadores del Colegio de Bachilleres demandan un incremento salarial del 10 por ciento, y la reparación a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

El líder sindical manifestó su confianza de que el próximo año tendrán un aumento salarial superior al 4 por ciento y 2 por ciento en prestaciones que fue asignado a los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el entendido de que el SUTCOBACH ha roto los topes en los aumentos salariales.