Sancionó la Contraloría a 70 funcionarios e inhabilitó a 14 por irregularidades en proceso de entrega-recepción

Acciones y medidas preventivas disminuyeron recursos observados en auditorías federales, aseguró Eduardo Loría

Marcial Campuzano // Las acciones preventivas que aplica la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que haya un manejo responsable y honesto de los recursos públicos, permitieron que Guerrero ocupe el lugar 11 de los 32 estados del país con menos recursos públicos observados en las auditorías aplicadas por la Auditoría Superior de la Federación, informó el contralor Eduardo Loría Casanova.

También dio a conocer que se mantiene en 70 los servidores públicos sancionados, de los cuales 14 fueron inhabilitados como resultado de la revisión del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, y aclaró que ahora los órganos fiscalizadores dan seguimiento a las faltas administrativas, aún y cuando los sujetos fiscalizados reintegren los recursos o reparen los daños causados a la administración pública.

El responsable del órgano de fiscalización del gobierno del estado, informó que derivado de las 99 solicitudes de aclaración que derivaron del proceso de entrega-recepción del gobierno del estado, 70 servidores públicos fueron sancionados y 14 inhabilitados por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Además, hay servidores públicos que fueron sancionados por los órganos de control interno de las dependencias y de Organismos Públicos Descentralizados y Autónomos, agregó.

Para evitar que se generen actos de corrupción, que una vez consumados es complicado combatirlos, la Contraloría del gobierno del estado prioriza la aplicación de medidas preventivas, lo cual en cierta forma permitió que en este año el estado de Guerrero ocupe el lugar 11 de los 32 estados del país con menos recursos públicos observados en las revisiones que hace el órgano de fiscalización federal.

Como ejemplo citó que de 26 auditorías que practicó la Auditoría Superior de la Federación, cuyos resultados fueron hechos del conocimiento del Congreso, las observaciones realizadas corresponden a 2 instancias federales establecidas en Guerrero y 10 a ayuntamientos diversos, entre éstos el de San Luis Acatlán al que le fue observado prácticamente todo.

Loría Casanova explicó que, a diferencia de años anteriores, ahora se mantienen los procedimientos por faltas administrativas que inician las autoridades fiscalizadoras, aún y cuando los servidores o ex servidores públicos reparen los daños o reintegren los recursos económicos observados, para que se mantenga como antecedente.

Informó que de las 40 acciones que se aplican en Guerrero de las políticas anticorrupción, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental encabezará 23, que están encaminadas a prevenir actos de corrupción en el uso y manejo de los recursos públicos.