Habitantes de 4 nuevos municipios exigen al Congreso integrar los ayuntamientos instituyentes

No aceptan la prórroga de 190 días que aprobaron los diputados para realizar consultas; los acusaron de violar reiteradamente la ley y acuerdos

Integrantes de los comités que promovieron la creación de los municipios de San Nicolás, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas protestaron en la sede del Congreso local, en exigencia de que el pleno de diputados apruebe la integración de los 4 ayuntamientos instituyentes, con la advertencia de que trasladarán a Chilpancingo a las poblaciones indígenas y afromexicanas para realizar un plantón en la sede del Poder Legislativo si no hay respuesta positiva.

La protesta tuvo su origen en la prórroga de 190 días que aprobaron los diputados locales en la sesión del pasado jueves, luego de que por desdén e irresponsabilidad los legisladores dejaron correr los tiempos que la ley establece, para terminar el procedimiento de creación de los nuevos territorios municipales.

El vocero de los comités que promovieron los nuevos municipios en el estado Felipe de la Cruz, responsabilizó a los 46 diputados locales de que en el estado no entren en funciones los nuevos municipios, a más de un año de que el pleno de diputados aprobó las nuevas municipalidades.

Felipe de la Cruz informó que la ley establece que, en un término de 120 días contados a partir de la aprobación de nuevos municipios, el Congreso del estado deberá integrar y aprobar la integración de los ayuntamientos instituyentes, lo cual no ha ocurrido.

Cabe señalar que el Congreso del estado se fijó como límite aprobar la integración de los ayuntamientos instituyentes de los municipios de San Nicolás, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas el 3 de diciembre de este año que vence este sábado, y al no cumplir con esa disposición, los diputados optaron por aprobar una prórroga de 190 días para cumplir con ese cometido.

Felipe de la Cruz dijo que todo indica que los diputados no llegaron a acuerdos, para terminar el procedimiento de creación de los 4 nuevos municipios, o en su caso los rompieron como suele ocurrir con frecuencia.

De acuerdo a lo señalado por diputados que integran la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la diputada Alicia Zamora Villalva, la prórroga de 190 días es para que se lleven a cabo consultas en los territorios de las nuevas demarcaciones territoriales, para el efecto de que la población indígena y afromexicana sea la que elija a los integrantes de los 4 ayuntamientos instituyentes.

Al respecto, Felipe de la Cruz sostuvo que ya se efectuaron las consultas, lo cual consta en actas de asamblea que dan cuenta que la población ya fue consultada sobre quiénes deben de integrar los ayuntamientos instituyentes.

“No entendemos en qué parte los diputados no se ponen de acuerdo, ellos siguen violentando las leyes que aprueban, y piensan que los pueblos que estamos muy marginados y en el olvido vamos a seguir pasivos como hasta hoy”, indicó.

Urgió a los diputados que aceleren el procedimiento para que los pueblos marginados que integran los nuevos municipios, comiencen a ser atendidos por las autoridades municipales instituyentes.