Boicotearán colonos el Paseo del Pendón en Chilpancingo; protestan por desabasto de agua potable

Vecinos de muchas colonias del sur de la ciudad, llevan más de 40 días sin recibir el vital líquido
Bloquearon por tiempo indefinido el acceso a la Planta Potabilizadora para evitar el acarreo de agua en camiones pipa

Marcial Campuzano // Vecinos de las colonias Margarita Viguri, Loma Bonita y de otros asentamientos humanos ubicados al sur de la ciudad, amenazaron con impedir con bloqueos de calles el tradicional “Paseo del Pendón” programado para el próximo domingo, por el grave desabasto de agua potable que enfrentan desde hace más de 40 días que los está obligando a contratar el servicio de agua en pipas que tienen un costo de 450 y 650 pesos.

Con tendidos de globos y serpentina “porque a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández le gustan las pachangas”, dijeron los manifestantes, como primera medida de presión los colonos bloquearon hoy los accesos de la Planta Potabilizadora ubicada en la colonia Margarita Viguri, para impedir que camiones pipa de la paramunicipal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y del servicio particular se introduzcan a abastecerse del vital líquido.

Los colonos denunciaron que desde hace más de un mes no reciben agua potable a través de la red de distribución. Citaron que en la Margarita Viguri viven más de 1,000 familias, y alrededor de 300 en la colonia Loma Bonita que también padece desabasto en el mismo periodo.

En la protesta dieron a conocer que muchas familias que viven al sur de la capital del estado, enfrentan la escasez de agua potable desde hace más de 40 días, y que a pesar de la demanda reiterada del vital líquido ni la alcaldesa ni los directivos de la CAPACH les han dado respuestas satisfactorias.

Por eso tomaron la determinación de bloquear los accesos de la Planta Potabilizadora como medida de presión, porque ni con los camiones pipas hay abastecimiento del vital líquido no obstante de que el 80 por ciento de las 1,000 familias de la Viguri están al corriente con el pago de los consumos de agua.

Advirtieron que si en las próximas horas no llega el agua potable a sus hogares, bloquearan calles y avenidas de Chilpancingo para impedir la realización del tradicional “Paseo del Pendón”, que se llevará a cabo el próximo domingo como preámbulo de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

En la protesta los colonos colocaron pancartas en las rejas metálicas de la Planta Potabilizadora, así como tendidos con globos y serpentina “porque sabemos que a la presidenta municipal le gustan las fiestas, le gustan las pachangas y hacemos esto para que se acuerde de nosotros”.

Derivado de la protesta, directivos de la CAPACH asumieron el compromiso de que a partir de la 10 de la mañana de este miércoles los colonos recibirán agua potable.

Al respecto los afectados advirtieron que de ser una mentira más de las autoridades municipales, a partir de este miércoles comenzarán a bloquear la calle Heroínas y avenidas del centro de la ciudad para que vean que va en serio el bloqueo del tradicional “Paseo del Pendón”.

Convocaron a las colonias que tienen escasez de agua potable que se sumen a la protesta, para evitar que la presidenta municipal priorice las fiestas y no satisfaga las necesidades de la población.