Por falta de presupuesto no será a corto plazo la incorporación de las Prepas Populares a algún subsistema educativo

Aclaró el secretario de Finanzas que el no pago oportuno de salarios en algunas instituciones, fue por la tardía solicitud de transferencia de recursos

Marcial Campuzano // El secretario de Finanzas del gobierno del estado Raymundo Segura Estrada, aclaró que no será a corto plazo la incorporación de las Preparatorias Populares a alguno o algunos de los subsistemas de Educación Media Superior, porque ello implicará la asignación de mayores presupuestos a las instituciones que las absorban.

Y aclaró que el no pago oportuno de la primera quincena de enero a los trabajadores de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Superior de Justicia y del Colegio de Bachilleres, obedeció a que los responsables de esas instituciones presentaron de manera tardía, la solicitud dirigida a la Secretaría de Finanzas para que se llevara a cabo la dispersión de los recursos económicos.

En respuesta a la exigencia de profesores, estudiantes y padres de familia que demandan el reconocimiento oficial de las Preparatorias Populares, Segura Estrada aclaró que los procedimientos para lograr ese propósito serán a mediano y a largo plazo.

El responsable del área financiera del gobierno del estado, señaló que para el ejercicio fiscal 2023 el Presupuesto de Egresos está debidamente distribuido sin posibilidades de hacer movimientos, incluso señaló que las Preparatorias Populares tiene un presupuesto asignado para que operen en este año.

Cabe señalar que maestros y estudiantes de las preparatorias populares, apoyados por padres de familia, bloquearon el pasado martes los carriles de alta velocidad norte-sur de la Autopista del Sol, realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno, y tomaron el miércoles el edificio “Juan Álvarez” del gobierno del estado, como medida de presión para que la Secretaría de Educación Guerrero acelere el reconocimiento oficial de las Prepas Populares, con su incorporación a alguno o algunos de los subsistemas de Educación Media Superior.

Insistió en que el gobierno del estado no puede tomar una decisión inmediata para atender la demanda de maestros y alumnos de las Prepas Populares, porque la petición va acompañada de presupuestos que no pueden ser otorgados porque todo el dinero ya fue distribuido.

Aclaró también que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las Preparatorias Populares recibieron para este año un aumento en el presupuesto para su operación que fue aprobado por el Congreso del estado.

Raymundo Segura Estrada informó que de los más de 76,000 millones de pesos que integran el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2023, más de 42,346 millones de pesos que representan el 89 por ciento del gasto estatal aprobado, fue asignado a las áreas de Salud, Educación y de Seguridad Pública.

De los 42,346 millones de pesos, 26,102 millones fueron asignados a la Secretaría de Educación Guerrero; 8,385 millones de pesos a la Secretaría de Salud; y 3,384 millones de pesos fueron destinados para la Secretaría de Seguridad Pública.

Informó que por gestiones realizadas por la gobernadora Evelyn Salgado, el gobierno federal asignó para este año más de 1,000 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de caminos rurales

En otro tema el secretario de Finanzas aclaró que el no pago oportuno de los salarios a los trabajadores del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado y del Colegio de Bachilleres, obedeció a que los responsables de las áreas financieras de esas instituciones presentaron tardíamente la solicitud para que fueran liberados los recursos económicos.

“Nosotros tenemos todo un procedimiento para efectos de poder liberar los recursos, entonces esas dependencias realizaron su procedimiento de solicitud de recursos en forma tardía, por ello cuando nosotros llevamos a cabo todo el proceso no dio tiempo de realizar la transferencia correspondiente”, indicó.

La Secretaría de Finanzas no pudo hacer las transferencias porque el procedimiento marca que se realiza con evidencias documentales, que en este caso las dependencias no presentaron, “si ellos no actúan a tiempo nosotros no podemos realzarlos con el respaldo documental”, explicó.