Mujeres Guerrerenses rinden homenaje a María Inés Huerta Pegueros por su destacada trayectoria

Salvador Romero Calderón // En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, Mujeres Guerrerenses Asociación Civil, que preside Teresa Miranda Vázquez, realizaron un merecido homenaje a la maestra acapulqueña María Inés Huerta Pegueros, por su destacada trayectoria como política, servidora pública y parte importante de la sociedad civil.

Durante una sesión de la Asociación realizada ayer en Chilpancingo, la maestra Huerta Pegueros recibió un reconocimiento impreso en donde se reconoce su altruismo, liderazgo y destacado profesionalismo en favor de nuestro Estado de Guerrero.

Nohemi Trujillo Romero fue la encargada de organizar el evento, pronunciando emotivo discurso que dejó clara la trayectoria por la cual se le reconoció públicamente ante la sociedad guerrerense y que se publica íntegramente:

A lo largo y ancho del mundo, existen mujeres con gran liderazgo, desde las  estructuras sociales en que viven, poseen visión de sus problemáticas agobiantes. Tienen la capacidad de vislumbrar como solucionar determinadas circunstancias y luchan con denuedo por ideales que rebasan intereses personales. 

Un día del siglo pasado, en el bello puerto de Acapulco, junto con la brisa del mar de una tarde de febrero en que el sol permitió que se refrescara la tarde; en el histórico barrio del Teconche, una niña asignada por el destino con el número siete, por decisión propia; anunció su llegada, con un llanto imagino, sonoro y María Inés Pegueros feliz, acunó en sus brazos a su tercera hija. Segura estoy que cuando Pedro Huerta la quiso acariciar, ella prendió su mano morenita de un dedo de su padre, y así siguió mientras se pudo, de la mano con él, un calentano valiente de letras y claras ideas. Su madre, tecpaneca hermosa, amorosa siempre le decía, –¡puedes con esto y más!

Dueña del mundo, segura y con paso siempre firme entre la adolescencia y la juventud temprana, llegó a esta ciudad. No perdió tiempo, mientras se preparaba para su misión de enseñar, conoció de la historia, sistematizó su conocimiento sobre leyes, derechos y deberes; cultivó afectos, no los descuidó. A lo largo de su vida, ha demostrado en todo lo que emprende, ser una mujer apasionada y organizada.

Guiada por los ideales de Don Alejandro Cervantes Delgado; muy joven es líder de las mujeres priistas, coordinadora de cultura. Diputada Plurinominal. Fortalecida por las ideas de José Francisco Ruiz Massieu, la líder avanza.

 En cada una de las funciones desempeñadas, con Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero, René Juárez Cisneros, Rogelio Ortega Martínez y Héctor Astudillo Flores, Gobernadores de esta entidad, la calidad de desempeño y compromiso probado, es uno de sus méritos.

Como Secretaria de la Mujer, sentó bases administrativas y jurídicas, al crear  la Procuraduría de la defensa de la mujer y en ese tenor, Funda y preside  MOSOCOVIS. Siguiendo la vena paterna, ha vertido sus ideas en varios medios de comunicación.

Autora de tres libros; El legado de Ruiz Massieu, Discursos políticos dirigido a mujeres, Cifras y realidades de la Mujer en Guerrero.

 Su liderazgo tiene una peculiaridad importante; no teme a la competencia, posee el maravilloso valor de reconocer, empujar, exigir si el caso así lo requiere para que las mujeres, desde humildes líderes de colonias, académicas esforzadas, madres y jefas de familia, mujeres de oficina que suelen conocer más de los asuntos que sus jefes, tomen impulso, logren metas.

Su gran altruismo y servicio social es indiscutible. María Inés Huerta Pegueros, como líder es pilar, como ejecutiva, resuelve, establece mejoras. Como garbanzo de a libra, vale su amistad. 

Camina por la vida con un cerillo que incendia los corazones que toca, no le es dado usar palabras dulces, ella demuestra con hechos tangibles sus aprecios. Encendamos fogatas, sigamos en el ejercicio de mirarnos, reconocernos y abrazar este mundo tan lleno de conflictos necesitado de justicia, de paz. Intentemos cada día dar un mejor sentido a nuestras vidas. Evitemos caer en el error de no ser felices-. Soñar cuesta un poco, intentarlo más y unidas, es posible

  Que nadie se marche de este lugar sin ser abrazada ni abrazar. Seamos guerreras, guerreras empoderadas, dueñas de nuestro mundo y sus alrededores. Como dice María Inés Huerta Pegueros.

 ¡ROMPAMOS EL SILENCIO!

HONRAR, HONRA.


Al evento asistieron Martha Torres, Edith Bello, Malu Pastor, y Ernes Miranda entre otras distinguidas damas guerrerenses.