MAREMÁGNUM || UAGro: El pastel envenenado de la unidad

Por Ricardo Castillo Barrientos // Ante la eminente emisión de la convocatoria para “elección” de rector, ésta se expedirá cuando el rector de facto, Javier Saldaña Almazán, haya culminado sus recorridos y alianzas convenencieras por las diversas escuelas y facultades de esta institución de educación superior, en una anticipada y ventajosa campaña electoral, al margen de la Ley Orgánica de la UAG.

Es un hecho que Saldaña Almazán ocupará por tercera ocasión la rectoría universitaria, sin que nadie le haga un contrapeso real a sus pretensiones, a fin de seguir dominando e imponiendo su voluntad para mantener el control absoluto de la Máxima Casa de Estudios.

Personajes de talla política estatal y nacional han desnudado la personalidad de Saldaña Almazán, como el ex gobernador Zeferino Torreblanca, quien lo señaló como el rector más rico del país, o como Ángel Aguirre que preguntó: “¿Cómo un rector de una universidad  tan pobre como la nuestra pueda comprar caballos de dos o tres millones de pesos?. La Universidad Autónoma de Guerrero debe ser sometida a una minuciosa auditoría; que se investiguen las propiedades del rector Javier Saldaña y se conocerán muchas cosas”.

En su turno, el senador Félix Salgado no se anduvo entre las ramas y afirmó categóricamente: “No puede ser que haya un pueblo pobre con un gobernante rico; ni puede ser que haya una universidad pobre, donde se rechazan a los jóvenes estudiantes, con un rector rico, tampoco se puede”.

El presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras ha reprobado a los rectores que se perpetúan en el cargo (caciques) y son dueños de escuelas privadas (INDESAG) y además reciben moches por las construcciones  escolares (campus académicos).

En fin, del dominio público es la riqueza desmedida del rector de facto, que va por su tercer periodo, que habrá de conquistar repartiendo un pastel envenenado entre sus adláteres o dirigentes de organizaciones o membretes sin representación universitaria.

El resquebrajamiento y la oposición interna dentro del FREDEUAG, no serán obstáculo para convertirse en el próximo tri-rector, como lo fue el doctor Rosalío Wences Reza, con la salvedad que éste –cuando menos-  dejaba pasar un periodo. Saldaña no, va por tres al hilo, para ello tuvo que modificar la Ley Orgánica a modo, imponiendo candados que no permiten el registro de otros candidatos y así erigirse como el candidato de la unidad, repartiendo el pastel envenenado con cargos en la administración, plazas, categorías, horas-clase y todo tipo de prebendas y canonjías habidas y por haber en la UAGro.

No hay ninguna forma de impedir que Saldaña Almazán se salga con la suya. Solo sería posible siempre y cuando surgiera un gran movimiento estudiantil como en 1972, cuando el rector Jaime Castrejón Díez, trató de imponer al doctor Juan José Rojo Colinas y la comunidad estudiantil se levantó y no lo permitió, y optó por el doctor Wences Reza. Fue un gran movimiento orquestado por la FEUG, que actualmente está cadavérica para beneficio del rector de facto. Solo un movimiento estudiantil de esa envergadura podría echarlo del poder y evitar que no se eternice en el timón universitario.

Marea Baja. Ayer fue un gran día en el mundo entero por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, instituido por la ONU, en el año de 1975.

Las mujeres mexicanas afirman, que en esta importante fecha no hay nada que celebrar, al contrario, que sirva para exigir y demandar respeten su integridad y derechos humanos y sociales. No les falta razón y a eso se deben las reacciones violentas en las manifestaciones públicas. Ni felicitaciones, ni flores,  tampoco las mañanitas. Nuestra solidaridad invariable y permanente los 365 días del año, para todas las mujeres mexicanas y del mundo, en sus diferentes ámbitos en la humanidad.

Marea Alta.- La UPOEG ha reducido su campo de acción en varias comunidades donde venía operando con normalidad desde hace varios años. En El Ocotito fueron desplazados por la fuerza pública estatal y también en algunos municipios de la Costa Chica; lo mismo el FUSDEG en Tierra Colorada.

Estas comunidades estaban pacificadas, solo se daban incursiones de Los Ardillos en El Ocotito, cobrando víctimas del bando de la UPOEG. Será encomiable que la decisión de la gobernadora Evelyn Salgado, surta efectos y mantenga la tranquilidad permanente para el gozo de las familias que habitan en esas comunidades.

Maremoto.- La comidilla de estos días han significado las reuniones políticas que ha sostenido el senador Félix Salgado con Pablo Amílcar Sandoval y David Jiménez Rumbo.

Pablo Amílcar se había auto desterrado del escenario político estatal y en particular de su distrito electoral; ahora se hizo el aparecido ante el advenimiento del próximo proceso electoral y apuntarse a la alcaldía de Acapulco o repetir como legislador federal. Desde ya, se le vino a cuadrar a su nuevo jefe político.

Quién no canta mal las rancheras es David Jiménez Rumbo. Hizo su reaparición después de estar sumergido en el ostracismo político. Ha levantado la mano para postularse en algún cargo de elección popular en el 24, con el apoyo del mandamás guerrerense. Con estas joyitas de la política estatal, Guerrero continuará inmerso en el subdesarrollo político.