951 mdp deben gobiernos municipales al ISSSPEG por la no entrega de cuotas: Raymundo Segura

* Se pretende aplicar descuentos en las participaciones que reciben los ayuntamientos
* Promueven ley para asegurar la entrega de cuotas de trabajadores y de patrones

Marcial Campuzano // El gobierno del estado envió al Congreso local, una iniciativa de ley para que la Secretaría de Finanzas retenga de las participaciones que reciben los ayuntamientos, los montos económicos que corresponden a las cuotas obrero-patronales que las comunas deben al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), que son utilizadas para el pago de pensiones y el otorgamiento de préstamos a los trabajadores.

Por la no entrega oportuna de las cuotas que aportan quincenalmente los trabajadores en activo que son descontadas de sus salarios, y de las aportaciones que hacen los ayuntamientos en su calidad de patrones, las comunas acumularon una deuda con el ISSSPEG por un monto de 951 millones de pesos, que en gran parte se generó en anteriores gobiernos municipales.

El secretario de Finanzas y Administración Raymundo Segura Estrada, dijo que si los ayuntamientos y los organismos municipales entregaran de manera oportuna las cuotas de los trabajadores y las aportaciones patronales, y se pagan los adeudos, el ISSSPEG no tendría problemas financieros.

Por esta situación, la administración pública estatal elaboró una iniciativa que ya está en manos del Congreso, para que el gobierno del estado retenga de las participaciones que reciben los ayuntamientos, las cuotas obrero-patronales, que sería una medida exitosa para que el organismo que paga las pensiones no tenga problemas económicos.

Segura Estrada informó que el anterior gobierno estatal no pagó prestaciones históricas a jubilados y pensionados, que en muchos casos datan del año 2015, que orilló al actual gobierno del estado a desembolsar alrededor de 100 millones de pesos.

Al inicio del gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el ISSSPEG era una institución prácticamente en quiebra, y por instrucciones de la gobernadora la Secretaría de Finanzas ha apoyado a ese organismo para que salga adelante.

La crítica situación financiera del ISSSPEG, derivó de la no entrega de las cuotas obrero-patronales que deben realizar los ayuntamientos que cotizan ante ese organismo.

Para saldar esa situación, fue presentada una iniciativa de ley que considera como una falta grave la no entrega de cuotas al ISSSPEG, y que se permita a la Secretaría de Finanzas afectar las participaciones que reciben las comunas para garantizar el pago de adeudos y la entrega de esos recursos.

Dijo que esperan el apoyo de los diputados, porque muchos ayuntamientos deben cantidades importantes, que si las pagaran se resolvería el problema financiero del ISSSPEG. La deuda global supera los 951 millones de pesos.

En otro tema el secretario de Finanzas informó que en los primeros 18 meses de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado, la deuda pública estatal disminuyó de 1,824 millones de pesos a 1,500 millones de pesos.

Asimismo, dijo que el gobierno del estado está pagando laudos que derivaron de juicios laborales que fueron promovidos en anteriores gobiernos estatales; y que fueron pagados más de 1,400 millones de pesos a proveedores diversos, que era una deuda que heredó el anterior gobierno del estado.