Llama Patricia Doroteo a que se cumpla el derecho de estudiantes de recibir útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos

El exhorto parlamentario fue aprobado por unanimidad por las y los diputados de la 63 Legislatura

Chilpancingo, Guerrero, 23 de mayo de 2023.- La diputada Patricia Doroteo Calderón hizo un llamado a las autoridades de Guerrero para que en próximo ciclo escolar se entreguen útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos a las niñas y los niños de educación básica en la entidad.

Lo anterior, mediante un exhorta dirigido a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, a los 80 Ayuntamientos y al Concejo Comunitario de Ayutla de los Libres, para que cumplan con lo previsto en la Ley Número 699 que establece el Derecho al Acceso de Útiles Escolares, Zapatos y Uniformes Gratuitos.

En su exposición de motivos la legisladora señaló que la educación es un asunto de justicia social y una poderosa herramienta para el desarrollo de la entidad”.

Así como para erradicar el rezago, el empobrecimiento y el deterioro de la convivencia social y de esa forma disminuir también las brechas de desigualdad existentes.

Refirió que en Guerrero, miles de familias que viven en la pobreza tienen impedimentos económicos y materiales para cubrir sus necesidades primarias, como la alimentación, ropa, servicios básicos.

Esto ocasiona a que opten por no mandar a los hijos a la escuela, pues si no pueden cubrir sus necesidades primarias mucho menos las necesidades de un menor que se encuentre estudiando, por lo que muchas veces prefieren mandarlos a trabajar para que ayuden con los gastos familiares.

Señaló que no obstante que existe un mandato legal para dotar a los estudiantes de estos insumos, “los gobiernos estatales y la mayoría de los municipales han obviado dicha responsabilidad y desde hace aproximadamente seis años que, no se realiza la entrega de útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos a las niñas y los niños de preescolar, primaria y secundaria, incluyendo la indígena y especial”.

Por ello planteó el Acuerdo Parlamentario como de urgente resolución, a efecto de que las autoridades exhortadas puedan planear con antelación la ejecución del programa de entrega de útiles escolares.

El exhorto parlamentario, fue aprobado por unanimidad por las y los diputados de la 63 Legislatura y será enviado a las autoridades competentes para los efectos correspondientes.