Pide la población LGBT no minimizar asesinatos de miembros de ese sector

* Presidente del colectivo “Orgullo Gay” admitió que no todos los homicidios contra miembros de esa población son por odio
* Exigen a partidos que los tomen en cuenta en próximos cargos de elección popular

Marcial Campuzano // Tras señalar que no todos los asesinatos de homosexuales o lesbianas deben ser considerados como crímenes de odio, el presidente del Colectivo LGBT Orgullo Guerrero Juan Carlos Salvador López dijo que exigirán a los 15 partidos políticos que participan en el proceso electoral local, que consideren a miembros de ese sector como candidatos a puestos de elección popular para que tengan representatividad en el Congreso y en los ayuntamientos.

Juan Carlos quien es conocido como “Carola” por miembros de la sociedad civil y como organizador de eventos sociales, aclaró que junto con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio por Homofobia (ONCOH), no tienen una cifra precisa de cuántos miembros de ese sector de la población fueron asesinados por odio o por discriminación, porque se debe de hacer un estudio para determinar cuántos y cuántas sufrieron atentados por su naturaleza de ser.

Para determinar si una persona de la población LGBT fue asesinada por odio o discriminación, se debe considerar la forma en la que se cometió el homicidio y la saña que se aplica a la víctima, indicó, pero “y al final de cuentas serán los resultados de la investigación que se realice la que determinará el móvil de los hechos”.

Por eso no es posible tener una cifra exacta de cuántos crímenes de odio o por discriminación han sido cometidos en contra de la población LGBT, por lo que consideran que será necesario que la Fiscalía General del Estado instale una mesa para crímenes de odio por homofobia, o una mesa especializada para la población LGBT.

Cuando matan a un líder social de la población LGBT, las autoridades consideran los hechos como un asesinato más, y al paso del tiempo se olvidan del crimen dando carpetazo, “por lo que es necesario que haya una mesa de trabajo para que sean analizados ese tipo de hechos”, dijo. Aclaró que lo mismo ocurre en otros estados del país.

Carola dio a conocer que en 2 ocasiones tocaron ese tema con la fiscal Sandra Luz Valdovinos, a quien plantearon la necesidad de que los delitos cometidos contra miembros de la población LGBT sean investigados a detalle, pero que no se ha concretado la instalación de la mesa de trabajo demandada.

Sin dar a conocer una cifra precisa de los crímenes de odio y discriminación cometidos contra miembros de ese sector, Juan Carlos Salvador sostuvo que son muchos los que han ocurrido en Guerrero.

Dijo a la población que los integrantes de la población LGBT tienen los mismos derechos con preferencias distintas, “pero somos seres humanos al igual que todos los demás”.

En relación al derecho que tienen los integrantes de la población LGBT de tener representatividad en el Congreso del estado y en los ayuntamientos, Juan Carlos Salvador informó que hay trabajos avanzados para que se hagan efectivas las acciones afirmativas para los miembros de ese sector, aunque reconoció que las acciones afirmativas no sólo son para ese grupo de la población, porque también aplican para discapacitados, afromexicanos e indígenas que son considerados como grupos vulnerables.

Para garantizar la llegada a cargos de elección popular de auténticos miembros de la población LGBT, los grupos y colectivos de ese sector están proponiendo candados para que a los espacios que les sean asignados en el Congreso y en los ayuntamientos, sean en verdad para miembros de ese sector y no ocurra como en la actual legislatura que los partidos entregaron las cuotas a falsos homosexuales y lesbianas.

Uno de los candados es que quienes sean candidatos mínimamente tengan un año de activismo trabajando dentro de ese sector, otro es que sean totalmente abiertos a la población.

Recordó que en la 63 Legislatura hay quienes usurparon las diputaciones que les pertenecen a la población LGBT, una de las cuales la ostenta el dirigente estatal de Morena Jacinto González Varona, y de las otras 2 se desconoce quiénes las estén usurpando.

Al Instituto Electoral del Estado le solicitaron que todos los partidos políticos registren como candidatos o candidatas a miembros de la población LGBT. “Exigimos a los partidos que nos tomen en cuenta porque hemos sido parte de los trampolines políticos, nos utilizan para llevar agua a su molino; queremos que nos tomen en cuenta considerando que en todos los partidos políticos hay miembros de la población LGBT”.