Avanza estrategia para estabilizar el precio de la tortilla en Guerrero

* El acuerdo entre gobierno e industriales de la masa y la tortilla, frenó aumento de precios de ese alimento básico en 2023
* Buscan empresarios un nuevo arreglo para que en 2024 el gobierno estatal les venda maíz a precios de garantía
* Alertan que el aumento a la gasolina podría disparar los costos de producción

 

Marcial Campuzano // Los industriales de la masa y la tortilla del estado buscan concretar un nuevo acuerdo con el gobierno estatal, para estabilizar en los 12 meses del 2024 el precio de la tortilla, tomando como referencia el arreglo que hubo el año pasado, que permitió la compra venta de casi 3,000 toneladas de maíz a precios de garantía que permitió mantener el precio de ese alimento básico en la dieta de los mexicanos.

El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la zona Centro del estado Abel Abdón Hernández Olvera, admitió que los miembros de ese sector de la producción están en la incertidumbre, porque el aumento a las gasolinas en automático incrementa los costos de producción, sobre todo en las refacciones, autoadherente y aceites que tienden que pueden impactar.

Otro elemento que influye en los costos de producción, es el aumento salarial a los trabajadores de la industria de la masa y la tortilla, “porque no podemos dejarlos estancados cuando hay un incremento al salario mínimo”.

Abdón Hernández aseguró que mantienen buenas relaciones y comunicación con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, para concretar un nuevo acuerdo que permita la compra de maíz a precios de garantía como ocurrió el año pasado.

Recordó que en 2023 el gobierno del estado compró una importante cantidad de maíz a campesinos guerrerense, que transfirió a los industriales de la masa y la tortilla a precios de garantía, con lo que en automático el gobierno recuperó el dinero invertido. La propuesta es que ese mecanismo se repita en este año.

Aclaró que no fue necesario suscribir el año pasado un convenio con el gobierno del estado para la compra-venta de maíz. La transacción se dio a través de una manifestación pública con la gobernadora Evelyn Salgado “y lo aplicamos, en el entendido de que hay un presupuesto etiquetado” que el gobierno del estado no lo pierde, porque lo recupera una vez que los industriales de la masa y la tortilla compran las toneladas de maíz que necesitan, es decir, el presupuesto opera como si fuera un fondo revolvente”.

A través de ese mecanismo, el año pasado los industriales de la masa y la tortilla le compraron al gobierno del estado alrededor de 2,700 toneladas de maíz, lo cual permitió que no aumentara el precio de la tortilla y se mantuviera en la entidad en 26 y 28 pesos el kilo en promedio.

Las mayores compras de maíz las realizaron los productores de tortillas de Acapulco; otra parte de la Costa Chica; también lo hicieron los industriales de la zona Centro de Chilpancingo y Zumpango del Río. Ese mecanismo beneficio a alrededor de 800 dueños de tortillerías y molinos del estado.

En las primeras compras la tonelada de maíz efectuadas de julio a septiembre de 2023 costó alrededor de 7,500 pesos, y de octubre a noviembre el precio disminuyó a 7,200 pesos. Aclaró que el precio del maíz se rige por los movimientos que haya en el mercado.

Informó que a nivel nacional hay estabilidad en el precio del maíz, porque el año pasado hubo cosechas récords en estado que producen mucho como es el caso de Sinaloa que cosechó 6 millones de toneladas, y porque fueron introducidas al país alrededor de 18 millones de toneladas que en su mayoría aprovechan las grandes empresas que fabrican harina de maíz, “lo cual ha permitido que haya estabilidad en los precios porque hay una compensación entre oferta y demanda”.

El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la zona Centro, informó que el precio del kilo de tortilla se mantiene en Guerrero en 26 y 28 pesos en promedio, salvo Acapulco y Zihuatanejo en donde cuesta 30 pesos.