Enfoque || En total crisis aun el sector hotelero en el puerto de Acapulco

 

Carlos Díaz Figueroa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Turismo federal están obligados en otorgar créditos blandos a hoteleros y restauranteros del puerto de Acapulco ante la catástrofe que ocasionó el huracán Otis.

Lo anterior a través de ampliar una política de créditos sin límites y por encima de cualquier interes, sino considerar la recuperación de la gran cantidad de empleos perdidos a consecuencia de la destrucción hotelera.

Aún cuando no se puede descartar la afluencia turística en el cierre del 2023, la autoridades gubernamentales deben reconocer que el puerto de Acapulco aun no se puede levantar al 100 por ciento en la actividad económica.

Referente a los apoyos económicos del gobierno federal se reconoce que han ayudado a la población, no obstante, que lo más difícil será en estos primeros meses del año que no es temporada vacacional.

Por lo cual, es importante ayudar a los empresarios para que ya no aumente la tasa de desempleo, toda vez que es evidente empresas, hoteles, pequeños y medianos negocios prácticamente han cerrado.

Al respecto, cabe señalar que en la franja turística generan empleos pero dos son formales y ocho informales que son los que viven del turismo, lo que es claro que la operación no es efectiva ni al 80 por ciento.

A modo que si el gobierno federal no apoya con recursos a fondo perdidos o de unos años sin intereses difícilmente sen van a recuperar los empleos que perdieron por el cierre de algunos hoteles y restaurantes.

De tal manera, que con la voluntad política en los tres órdenes de gobierno, es como se recuperará Acapulco y se podrán hacer las diferentes obras, bajo un Plan Integral de reconstrucción en una buena coordinación.

Por eso, sería considerable e importante concretar con recursos inmediatos en el reciente anunció de la presidenta de Acapulco porque ella no depende de una partida extraordinaria en la reconstrucción de Acapulco.

Es decir, no solamente es un tema de dos o tres personas y que los recursos, no sea de buenas intenciones porque es la manera en reconstruir la devastacion que ocasionó casi al 90 por ciento el huracán Otis.

El optimismo en las autoridades no dejara de ser el centro del interés en inyectar recursos, aunque se requiere de una comprometida coordinación para que a mediano plazo haya una reconstrucción considerable.

A manera que de entrada la secretaria de Hacienda y Crédito Público y turismo deben diseñar una política de crédito para dar apertura en generar mejores oportunidades de empleo en el sector hotelero.