En riesgo de atrasarse los trabajos legislativos, asegura el diputado Joaquín Badillo Escamilla

 * Urge que se determine quien suplirá a Yoloczin Domínguez en la fracción de Morena y la Jucopo
* Que los suplentes de los legisladores que solicitaron licencia, se presenten en el Congreso Local

(SNI) // Chilpancingo, Gro., 5 de enero del 2024.- El diputado Joaquín Badillo Escamilla consideró que es urgente que en la fracción de Morena se determine quién suplirá a Yoloczin Domínguez Serna, quien era la coordinadora, con la finalidad de que no se atrasen los trabajos legislativos.

La diputada Yoloczin Domínguez solicitó licencia al Congreso Local para separarse del cargo por unos días y contender por la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Acapulco.

Insistió en que todos los suplentes de los diputados que solicitaron licencia para buscar otro cargo, tienen que ocupar sus espacios ante el pleno del Congreso Local, “y evitar que los trabajos legislativos se retrasen”.

El morenista mencionó que si se retrasa el proceso de toma de protesta de los suplentes en sus respectivas curules, se coore el riesgo de que se retrasen los trabajos que se llevan a cabo en las distintas comisiones, donde se aprueban los asuntos que llegan al Poder Legislativo, por lo que llamó a sus homólogos a que a la brevedad puedan dictaminar los temas pendientes.

Como ejemplo, dijo, en la Comisión de Seguridad Pública, que preside él mismo, esperan que la iniciativa de ley que presentaron para que el delito de extorsión y cobro de piso sea considerado como delito grave, y que amerite prisión preventiva oficiosa sea aprobada, con el objetivo de que los índices de estos delitos disminuyan en la entidad.

Badillo Escamilla, recordó que actualmente si alguien denuncia este tipo de delitos, tanto la extorsión como el cobro de piso, al no existir un reglamento legal que amerite prisión oficiosa, los delincuentes pueden continuar cometiendo ese delito sin que la autoridad los sancione.

Insistió en que se requiere que antes de que concluya el actual periodo legislativo, esta iniciativa sea dictaminada y aprobada por el pleno del Congreso Local, y que haya condiciones para que se frene la comisión de esos delitos.

Badillo Escamilla comentó que otro de los pendientes que tiene el Congreso Local y que se requiere que sea aprobado antes de que concluya la actual Legislatura es la actualización del reglamento y que ya no se pidan actas de nacimiento actualizadas a la ciudadanía sobre todo en las escuelas, y que en cada ciclo escolar los padres de familia acudan al Registro Civil a solicitar un acta de nacimiento de sus hijos como requisito para su reinscripción, porque genera gastos elevados.