Por ambiciones de poder quedó desintegrado el cabildo de Chilpancingo

* La alcaldesa Norma Otilia Hernández; los 2 síndicos y 3 regidores solicitaron licencia para buscar nuevos cargos públicos
* El cabildo quedará sin quórum ante versiones de que los suplentes no asumirán los cargos; también buscarán posiciones
* El Congreso local dio entrada a las solicitudes de licencia que en diciembre presentaron los 7 funcionarios de elección popular

Marcial Campuzano // El cabildo de Chilpancingo quedó desmantelado y la ciudad abandonada a su suerte, al separarse del cargo 7 de sus 15 integrantes incluida la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, quienes determinaron dejar el cargo y funciones para buscar nuevos cargos de elección popular.

La separación del cargo de los funcionarios de elección popular, fue oficiliazada este martes en la sesión que celebró el Congreso del estado, en la que se dio lectura a los oficios que presentaron a finales de diciembre del año pasado la presidenta municipal Norma Otilia Hernández; los síndicos Jazmín Arriaga Torres y Andrei Marmolejo; y los regidores Samir Daniel Ávila Bonilla, Carmen Costilla Valenzo, Guadalupe Calvo Soberanis y Juan Valenzo Villanueva para separarse del cargo y funciones por tiempo indefinido.

Trascendió que la comuna capitalina enfrentará un serio problema en los días por venir, ante la versión de que los síndicos y los regidores suplentes no asumirán los cargos, porque también aspiran a ser considerados como candidatos por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, con lo que el cabildo carecerá de quórum.

Los oficios de solicitud de licencia por tiempo indefinido presentados por la presidenta municipal, los 2 síndicos y los 4 regidores, fueron turnados a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso, para la elaboración de los dictámenes correspondientes que serán sometidos a consideración del pleno.

Además, en los trabajos legislativos el pleno del Congreso local aprobó la solicitud de licencia que presentó la diputada Yoloczin Domínguez. Su lugar en la coordinación de la fracción parlamentaria de Morena y como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue ocupado a partir de este martes por la también diputada de Morena Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien rindió protesta como tal.

Asimismo, la Mesa Directiva del Congreso turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, las solicitudes de licencia por tiempo indefinido que presentaron la presidenta municipal de Copala Guadalupe García Villalva; y los presidentes municipales de Tecpan de Galeana y Petatlán: Jesús Yasir Deloya Díaz y Perfecto Javier Aguilar Silva, respectivamente.

También cursan trámite legislativo las solicitudes de licencia para separarse del cargo que presentaron la regidora Diana Lizbeth Campos Campos del ayuntamiento de Tlapa de Comonfort; y el regidor de Acapulco Jonathan Márquez Aguilar.