Darán apoyos económicos y enseres a comuneros de Cacahuatepec

* A cambio liberaron pozos que abastecen de agua a Acapulco
* Continúa el censo de daños en el medio rural de Acapulco por afectaciones de “Otis”

Marcial Campuzano // Los comuneros de Cacahuatepec del municipio de Acapulco que resultaron afectados por el huracán “Otis”, recibirán enseres domésticos; 8,000 pesos para la limpieza de sus viviendas y 35,000 pesos por los daños que el fenómeno climático ocasionó a sus casas y plantaciones de coco, mango y limón, como parte de los acuerdos que permitió la liberación de los pozos profundos que surten de agua potable a Acapulco.

Por su parte personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, continúa realizando el censo de daños que el huracán ocasionó a plantaciones de maíz, limón y a huertas de mango y de coco en Cacahuatepec, para el efecto de que la Secretaría de Agricultura federal apoye a los productores que fueron afectados por “Otis”.

Para liberar los pozos profundos ubicados en territorios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que por más de 10 días fueron tomados por los comuneros, personal de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal celebró una reunión con una comisión de afectados el pasado viernes por la noche en el Tecnológico de Acapulco, para establecer acuerdos que permitieran reanudar el bombeo de agua hacia Acapulco.

Entre los acuerdos con funcionarios federales destaca la entrega de 8,000 pesos para la limpieza de viviendas; 35,000 pesos para la reconstrucción de casas y reparación de cercos perimetrales de huertas de coco, mango y limón; y la entrega de paquetes de enseres domésticos integrados por refrigeradores, estufas, ventiladores, colchones y sartenes como los que reciben los damnificados de Acapulco. Los beneficios serán para más de 2,000 campesinos.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo, informó que el conflicto en Cacahuatepec se agravó porque el delegado de los programas sociales federales en Guerrero Iván Hernández Díaz, sólo quería entregar a los productores afectados 7,500 pesos como indemnización, por los daños que el huracán les ocasionó a plantaciones de coco, mango, limón y maíz.

Dijo que el funcionario federal intentó burlar a los campesinos con la entrega de ese dinero, toda vez que los 7,500 pesos forman parte de los apoyos que de por sí reciben los comuneros del programa Producción para el Bienestar, antes Procampo.

El compromiso es que tanto los enseres domésticos como el dinero que aporta la Secretaría del Bienestar federal, deberán ser entregados cuanto antes, de lo contrario los comuneros reactivarán la toma de los pozos de agua que surten del vital líquido al puerto de Acapulco.

Señaló que el conflicto se complicó en Cacahuatepec, porque el delegado de los programas sociales federales siempre argumentó que los comuneros no habían sido afectados por el huracán “Otis”, lo cual molestó a los inconformes que mostraron evidencias de los daños que ocasionó a sus bienes el fenómeno hidrometeorológico.