MAREMÁGNUM || Nuevo mando militar para Seguridad Pública, designa Evelyn

 

Ricardo Castillo Barrientos

Hubo humo negro para la sucesión de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, recayendo en el general brigadier y maestro Gabriel Zamudio López. No se conoce su trayectoria profesional, excepto que tuvo un ascenso como General Brigadier de Infantería Diplomado Estado Mayor, en 2023, Agregado Militar y Aéreo Adjunto, en la Embajada de México en Colombia y una Maestría en Ciencias por la UNAM, siendo originario de Tixtla, Gro.

También participó en el Seminario Internacional “Judicialización y Ataques a la Red de Explosivos Ilegales”, durante su estancia en Colombia.

El nombramiento de Zamudio López lo dio a conocer la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en sustitución de la maestra Jesús Castro Gutiérrez, quien permaneció como Encargada de Despacho, menos de una semana. En su mensaje la mandataria estatal enfatizó que la designación “refleja nuestra prioridad para fortalecer el adiestramiento, capacitación y reorganización de la policía estatal, con el firme objetivo de contar con una corporación que brinde la atención necesaria y garantice la seguridad ciudadana”.

La gobernadora externó que confía en su capacidad para entregar resultados en materia de seguridad a los guerrerenses y a regirse bajo los principios de honestidad e integridad, “cumpliendo el compromiso de velar por el bienestar del pueblo”.

Apenas la semana, cuando se conoció la designación de Castro Gutiérrez como Encargada de Despacho, el padre Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, se pronunció por su ratificación, anticipando que llegaría un militar al frente de la SSP, tal como sucedió.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró la pertinencia de un mando civil, con un perfil idóneo en términos de experiencia para las grandes tareas que deben estar enfocadas en la seguridad de la ciudadanía con una nueva visión en la formación de los policías.

El reconocido luchador social abundó que “las corporaciones policíacas no están formadas en el respeto a los derechos humanos, en el uso adecuado de la fuerza, al final de cuentas son corporaciones que tienen que estar cerca de la población para garantizar la seguridad, no ver a la ciudadanía como adversaria, sino a un aliado en términos de lo que es el trabajo de protección a la sociedad”.

En mi entrega anterior sobre seguridad pública, algunos lectores me hicieron llegar comentarios al respecto: “los policías tienen bajos salarios, vehículos descompuestos, sin gasolina y otras penalidades y con esas carencias no se pueden enfrentar a grupos delincuenciales, con recursos y dispuestos a todo”.

Otra opinión afirma: “Los militares no son la solución para abatir el panorama delincuencial, no debemos olvidar que las fuerzas armadas por mandato constitucional, tienen funciones de seguridad nacional, en tanto que la seguridad ciudadana tiene funciones de seguridad pública. No es con militares en seguridad pública como solucionaremos el grave problema de la inseguridad”.

Una fuente militar confiable argumentó que ante las amenazas de los delincuentes los militares no cede; en cambio un civil si y más por la presión ejercida porque vive o es originario del lugar de residencia y su familia también. El poder de fuego y las tácticas que usan los narcos es tipo militar y no policíaco. Se deberían de nombrar a militares con experiencia en seguridad pública y no mandar a militares sin ese “expertis”, porque no darían buenos resultados.

Afirma categóricamente que al nuevo titular de la SSP lo mandaron directo de la SEDENA, igual que al anterior secretario, aunque ambos son de Guerrero, eso no les da experiencia para resolver la situación y menos en un estado tan convulsionado como es Guerrero.

Marea Baja.- Vine una buena temporada turística con motivo de la Semana Santa, que habrá de saturar las habitaciones disponibles para los miles de turistas que vendrán a disfrutar de su centro turístico favorito.

Se está observando una rápida recuperación del puerto por la puesta en marcha de un alto porcentaje de los servicios turísticos, que habrá de traducirse en una excelente derrama económica con una ocupación superior del 80 por ciento y más de mil 500 millones de pesos. Asimismo se puso en marcha el Operativo Semana Santa 2024, para prevenir, vigilar y salvaguardar la seguridad de turistas y residentes, con la participación de mil 600 elementos de los tres órdenes de gobierno.

Marea Alta.- Como moscas en la miel se registraron 33 aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ellos 28 hombres y cinco mujeres, la mayoría de estos sin la mayor experiencia en el ramo de la procuración de justicia.

Entre los más viables a ocupar el relevante cargo figuran Antonio Sebastián Ortuño, director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia, la doctora Blanca Estrada Ortega, ex delegada de la PGR y ex visitadora general del TSJ y el abogado de la UAGro, Alejandro Kahan Hernández, que cuenta con el apoyo del controvertido tri-rector, Javier Saldaña Almazán, o de última hora aparezca algún otro personaje con perfil militar.

Maremoto.- Otra vez la burra al trigo. Como todos los años de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alerta que las playas Tlacopanocha y Carabalí están contaminadas y no son aptas para uso recreativo por rebasar los 200 esterococos por cada 100 mililitros de agua, como lo establece la norma de la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno en la entidad, se han mostrado incapaces de resolver este problema que se presenta todos los años, sin que las dependencias responsables de la SEMARNAP, PROFEPA y de Ecología del estado y del municipio, se anticipen para evitar los resultados desfavorables de contaminación de las aguas marinas en esas playas, porque afectan en demasía la imagen de Acapulco.