Con marcha de cubetas vacías colonos de Chilpancingo exigen agua a la alcaldesa

* Muchos tienen más de 4 meses sin recibir agua entubada
* Tampoco hay servicios públicos; acusaron a Norma Otilia de incumplir promesas de campaña a 6 meses de que deje la alcaldía

Marcial Campuzano // Habitantes de 100 colonias de la capital del estado realizaron la “Marcha de las cubetas vacías” en el zócalo en exigencia de agua potable, y recriminaron a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández por las promesas incumplidas de campaña, al no dotarlos de los servicios básicos a 6 meses de que termine su gestión.

Los inconformes pertenecen a la organización Movimiento Antorchista de Chilpancingo. Exhibieron en el zócalo tinacos y cubetas vacías, con la exigencia de ser recibidos en audiencia por la alcaldesa, quien habría ordenado el cierre del Palacio municipal con cadenas y candados para evitar la entrada de los manifestantes.

El representante del Movimiento Antorchista en Chilpancingo Isidro Torres, dijo que la protesta es por el pésimo suministro de agua que hay en la capital del estado, toda vez que hay hogares en donde no ha caído agua en los últimos 5 y 6 meses, sin ser atendidos los colonos por directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

La protesta fue también por la negativa de las autoridades municipales, de incorporar redes de distribución de agua potable en muchas colonias de Chilpancingo, por lo que sus habitantes se ven en la necesidad de comprar agua en pipa, que en este año tuvo un aumento descomunal. El servicio de una pipa con capacidad de 11,000 litros de agua pasó de 650 pesos hasta 1,000 pesos, señalaron.

Exigieron a la presidenta municipal que frene los cobros excesivos de los concesionarios que venden agua en pipa, o que en su caso la autoridad municipal subsidio el servicio.

Denunció que antes de que la marcha de colonos llegara al zócalo, las puertas del Palacio Municipal estaban abiertas, “y cuando decidimos entrar para entregar un pliego petitorio fueron cerradas con cadenas y candado”.

“Da vergüenza que en lugar de dar solución a las demandas de la gente el gobierno se atrinchere, de la espalda al pueblo cerrando las puertas de un edificio público negando diálogo, aún y cuando la falta de agua potable es evidente en Chilpancingo”, indicó.

También la CAPACH aumentó las tarifas por el servicio de agua y drenaje, y sus directivos de manera cínica cobran mensualmente “los consumos” sin que en las casas caiga agua en 2 y más meses. “Es ridículo que la CAPACH emita recibas por consumo de agua por hasta 15,000 pesos sin caer una gota de agua en más de 1 y 2 meses” dijo el dirigente de Movimiento Antorchista.

En el zócalo fueron muchas las consigas que los inconformes lanzaron en contra de la presidenta municipal, quien no se dignó a recibirlos ni a enviar a una comisión de funcionarios municipales para atender y resolver las demandas de los colonos.