MAREMÁGNUM || La Semana Santa, viacrucis de millones de mexicanos

 

Ricardo Castillo Barrientos

Estas fechas para la grey católica y cristiana son la más importante del año por el gran significado que encierra el viacrucis del enviado de Dios en la tierra, Jesús de Nazaret.

Las festividades religiosas se caracterizan por grandes celebraciones en diferentes países del mundo, que profesan la fe cristiana, con escenificaciones de las estaciones y martirio del personaje que marcó las épocas de la humanidad, en un antes y un después.

El viacrucis se representa en 14 estaciones de los momentos más importantes de la Pasión de Cristo, como también se le conoce a esta trágica etapa de nuestra historia, que culminó con la crucifixión de Cristo Jesús, por ordenes de Poncio Pilatos, gobernante de la época, en la provincia romana de Judea, ubicada entre los territorios de Palestina e Israel.

El fuerte impacto del calvario del Nazareno, conmocionó a la humanidad y tuvo como punto de partida el nacimiento de la iglesia cristiana bajo el mando tutelar del apóstol Pedro, fiel discípulo de Jesús y de la teología cristiana, erigiéndose como el primer Papa, basándose en las proféticas palabras: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia…”

Después del cisma provocado por Lutero y Calvino, con el surgimiento de la reforma protestante que dio origen a una nueva iglesia. La iglesia católica continuo su destino imperante desde la Basílica de San Pedro, sede papal en Roma.

La población católica es la más numerosa en el mundo con más de mil millones 376 mil personas y en México, 98 millones que representan el 78% de la población mexicana, la cual ha venido sufriendo una disminución en 1980, porque la población católica rondaba en el 90%. Esta merma de más de diez puntos porcentuales se debe al crecimiento de otras religiones como las protestantes y evangélicas, superior al 10%.

De acuerdo con datos del INEGI de 2020, la población guerrerense se identifica como católica, lo que representa 3.4 millones de personas; mientras que otras iglesias protestantes o evangélicas suman el 11.6&%, con más de 450 mil personas y no creyentes el 8%.

La inmensa mayoría de personas creyentes, quedan inmersas en los servicios y festividades religiosas que se realizan durante la Semana Santa, mientras otros se guardan en sus hogares o en paseos, por ser días de asueto.

Marea Baja.- Han surgido voces ciudadanas y de representantes de organizaciones civiles como el Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, demandando que el próximo Fiscal General del Estado, no provenga de las filas militares, después del rotundo fracaso de la ex Fiscal, teniente coronel y abogada Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien de manera autoritaria despidió a centenares de empleados con cierta antigüedad, supuestamente porque eran un lastre en esa institución de procuración de justicia.

Ha trascendido que en esa dependencia hay más 10 mil expedientes de casos rezagados, en espera de una justa impartición de justicia, para que las denuncias no duerman el sueño de los justos y queden en la impunidad, como en la mayoría de los casos sin resolverse.

Una larga lista de 33 aspirantes registrados ante el Congreso del Estado, fue enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a fin analice todas las propuestas y determine la mejor terna integrada por los profesionales más brillantes, con reconocida experiencia, capacidad y honestidad, para que el cuerpo legislativo se pronuncie a favor del mejor profesionista como Titular de la FGE.

Marea Alta.- Los incendios no cesan en Acapulco, Guerrero y en el país. Grandes conflagraciones abarcan centenares o miles de hectáreas en zonas suburbanas, rurales y boscosas, originada por la temporada de sequía o estiaje, quedando grandes extensiones de vegetación propensas a sufrir afectaciones irreparables.

En Acapulco se han registrado incendios forestales como nunca en su historia, algunos provocados involuntariamente y otros de manera irresponsable. 

En otras zonas del estado, como la sierra del municipio Chilpancingo, año con año pasa lo mismo desde hace décadas, sin que exista una política pública eficaz tendiente a fortalecer la conciencia ecológica, a través de la educación ambiental, de los medios de comunicación y de información directa a la ciudadanía, juventud y niñez. 

La concientización sobre este punto álgido resulta vital y necesario para contrarrestar y disminuir los efectos nocivos que significan los incendios forestales para el medio ambiente y la población en general.

Maremoto.- Las aguas están muy agitadas al interior de MORENA en la entidad, por la revuelta de destacados morenistas inconformes con candidaturas a cargos de elección popular, donde fueron marginados por la Comisión Nacional de Elecciones y a nivel local, responsabilizan al senador Félix Salgado Macedonio, a Jesús Urióstegui García y Jacinto González Varona, presidente del Comité Estatal de ese partido.

Varios consejeros, fundadores y aspirantes a cargos de alcaldes y diputados locales, están demandando la destitución del diputado Jacinto González, por el reparto inequitativo de candidaturas y por haberse registrado en la primera posición de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, y con ello, repetir como diputado local, cuando los estatutos del partido se lo prohíben, pasando por alto esta norma estatutaria.

Los activistas por más molestos e incendiarios, no lograrán salirse con la suya, pues es conocido la inflexibilidad de los jerarcas morenistas para mantener firmes las controvertidas decisiones asumidas, aunque estas puedan llevarlos al cadalso, en futuras elecciones.

Mientras tanto, se está dando la impresión en la opinión publica guerrerense, de una profunda división en MORENA, que podría afectarle en los próximos resultados de las elecciones del 2 de junio.