Se debe erradicar cualquier forma de violencia contra menores
Baltazar Jiménez Rosales // Al manifestar su condena por el matrimonio infantil celebrado en días pasados en la comunidad de San Pedro Cuitlapa, municipio de Tlacoachistlahuaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, se pronunció porque este caso sea investigado y sancionado.
Entrevistado al respecto, mencionó que con el fin de erradicar cualquier forma de violencia contra menores de edad en la entidad, sobre todo en las comunidades indígenas, se debe de fortalecer el marco legal, a lo cual tendrá que abocarse el Congreso local.
Cuestionado sobre el tema, en primer término, Urióstegui García expresó: “yo diría que se tiene que investigar, hay una sanción que se tiene que aplicar, nosotros reiteramos que estamos en contra de estos acontecimientos”, expresó en forma categórica el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Cabe recordar que el pasado 5 del presente mes, en la comunidad de San Pedro Cuitlapan, municipio de Tlacoachistlahuaca, se celebró la unión matrimonial de dos menores de edad de no más de 12 años de edad, festejo que tuvo una amplia difusión en las redes sociales
Al respecto, Urióstegui García fue enfático al expresar que desde el Congreso “sin duda daremos seguimiento; no es un tema que deba quedarse en el aire, porque afecta no solamente a los menores, este hecho no puede volverse a hacerse”, indico.
Tras calificar este hecho como una “grave violación a los derechos de la niñez”, Urióstegui García reiteró que este tipo de prácticas no pueden justificarse bajo el argumento de los usos y costumbres de cada comunidad y en este sentido enfatizó que “debemos dejar claro que no hay tradiciones por encima de la ley ni de la protección de niñas, niños y adolescentes. No podemos permitir que, bajo ninguna circunstancia, se atente contra su bienestar y desarrollo”.
Por lo anterior, el presidente de la Jucopo llamó a las autoridades estatales y federales para que investiguen a fondo el caso y apliquen las sanciones correspondientes mientras que a su vez hizo el compromiso de darle el seguimiento correspondiente desde el Congreso local.
Además, el coordinador de la bancada de Morena dijo que se analizará el fortalecimiento del marco legal para erradicar cualquier forma de violencia contra menores de edad, en especial en comunidades donde persisten prácticas culturales que pueden derivar en vulneraciones a sus derechos fundamentales.
Y es que dijo que “como representantes populares tenemos la obligación ética y legal de garantizar que ninguna niña o niño sea obligado a un matrimonio o unión en condiciones que lesionen su dignidad, salud o proyecto de vida”.