Ante el impacto del huracán “Erick” se tuvieron que reorientar algunos recursos, aunque todavía no hay un monto preciso
Baltazar Jiménez Rosales // Durante el primer semestre de este año, las finanzas del gobierno del estado “van bien” y no han sido “lastimadas”, ya que los saldos a cargo y a favor que se han registrado por parte de la federación se han compensado, expresó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada.
Entrevistado el mediodía de ayer al término del evento con el cual se conmemoró el 174 aniversario del nacimiento constitucional del Poder Judicial del Estado, el responsable de las finanzas en la entidad informó asimismo que por el impacto del huracán “Erick”, la administración estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda ha tenido que hacer algunas adecuaciones al presupuesto para atender las zonas afectadas.
En primer término, respecto al comportamiento de las finanzas en la primera mitad del año, comentó que “todo está caminando conforme a lo que se presupuestó…vamos bien, estamos atendiendo todas las necesidades que tienen las diferentes secretarías y organismos autónomos”.
Cuestionado en relación a los recortes presupuestales que ha aplicado el gobierno federal a Guerrero, el titular de la Sefina mencionó que afortunadamente el gobierno estatal ha recibido puntualmente las partidas presupuestales, “con saldos a cargo y a favor que se compensan y no han lastimado las finanzas del estado”.
En cuanto al monto al que ascienden los recortes o ajustes presupuestales aplicados por la Federación a Guerrero en este primer semestre del año, Segura Estrada insistió en que “han sido efectos encontrados, es decir, unos a cargo y unos a favor, pero hasta ahorita la diferencia no es importante y eso nos ha permitido poder atender con recursos a todas las dependencias y secretarías”.
El funcionario estatal reconoció asimismo que la segunda mitad del año siempre es más complicada, aunque en este caso confió en que la administración estatal recibirá las partidas presupuestales en forma oportuna, pero además completas, aunque en este caso aceptó que “depende de la recaudación de los impuestos federales y en esta medida es como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es como distribuye el recurso a todos los estados y tenemos que esperar a ver cómo se comporta la recaudación de los impuestos federales”.
Adecuaciones presupuestales
El secretario de Finanzas y Administración habló también en cuanto a que por el impacto del huracán “Erick” en Guerrero, el gobierno estatal tuvo que reorientar recursos, aunque aclaró que esto no fue en la medida en que ocurrió con “Otis” y “John”, aunque sí se reasignaron recursos para efectos de atender”.
Además, mencionó que por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado, el personal de las diferentes dependencias, incluida la Sefina tuvo que acudir a proporcionar apoyo a las zonas afectadas.
Manifestó que el monto de los recursos reasignados por el impacto del huracán “Erick” todavía no lo tiene con precisión, porque “estamos todavía en ese proceso y no podemos hablar de una cantidad porque lleva su tiempo”.
Explicó que los recursos para la atención de las zonas afectadas por “Erick” están siendo tomados de un fideicomiso que tiene el estado para la atención de desastres naturales, aunque insistió en no poder hablar de una cantidad porque los trabajos están en proceso.