Abogados de Abelina comparecen ante Comisión Instructora del Congreso local

Baltazar Jiménez Rosales // Derivado de los procesos de revocación de mandato y juicio político que lleva a cabo el Congreso del Estado en contra de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ante las denuncias que fueron interpuestas en su contra, abogados de la alcaldesa porteña comparecieron ante la Comisión Instructora acompañados por peritos en grafoscopía.

Al respecto, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo) explicó que la reunión entre los abogados de López Rodríguez y los diputados locales integrantes de la Comisión Instructora fue sólo una “reunión técnica”.

Cabe hacer notar que la misma mañana de ayer trascendió que sería la propia presidenta municipal de Acapulco la que comparecería ante el Congreso del Estado, aunque finalmente los únicos que llegaron para atender la diligencia fueron sus abogados.

La Presidencia de la Jucopo señaló al respecto, que sobre los procesos de revocación de mandato y de juicio político que lleva a cabo esta comisión legislativa, hay temas que se están desahogando, por lo que “hubo la presencia de los dos abogados representantes tanto de la presidenta Abelina López Rodríguez, como de la otra parte; hay una serie de diligencias que se tienen que desahogar, los tiempos se están marcando al interior de la Comisión, sin embargo, lo más importantes en desahogar todas las diligencias”.

Dijo que el procedimiento será largo y, pese a la suspensión temporal emitida por la Suprema Corte de Justicia, no será detenido; aunque el Congreso local no tiene contemplado citar a comparecer a la alcaldesa.

La Presidencia de la Jucopo aclaró asimismo que no hay ningún afán de proteger a la alcaldesa Abelina López, pues además destacó que las denuncias en su contra no son “un tema partidista”, ya que lo que se desahoga es una solicitud ciudadana, porque así fue presentada la denuncia.

Respecto a la diligencia que ayer desahogó la Comisión Instructora, su presidente, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, informó que la sesión versó acerca de los expedientes 001 y 002 de los casos de Acapulco.

Se trató de “una diligencia con la presencia de peritos en grafoscopía por un incidente que se está desahogando y en la otra se le dio la oportunidad de presentar pruebas y alegatos”; en el encuentro participaron abogados de ambas partes.

Como resultado de la sesión, a ambas partes se les concedió un periodo de cinco días para que presenten por escrito lo que se les pidió, y por la secrecía del procedimiento no es posible revelar el contenido, dijo el diputado.
Álvarez Angli enfatizó que la Comisión Instructora a su cargo “continúa desahogando el procedimiento como lo marca la Ley Orgánica, como de manera supletoria el Código de Procedimientos Civiles en el estado; estamos desahogando los temas conforme se han venido presentando”.