Contexto Político || Wences: prudencia y construcción de alianzas

 

Efraín Flores Iglesias

Es uno de los dirigentes partidistas que más recorre las ocho regiones del estado y que sabe utilizar las redes sociales para dar a conocer las actividades que realiza.

No es un actor político improvisado ni surgió con el efecto AMLO en 2018, como ocurre con muchos, que ahora se creen los non plus ultra de la política guerrerense.

Su carrera política la inició a principios del año 2000 en Tlapa de Comonfort, municipio que gobernó en el trienio 2012-2015 y en donde dio muy buenos resultados.

Actualmente, funge como comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en el estado de Guerrero, cargo que se ganó con mucho esfuerzo y por ser un militante disciplinado y confiable.

En efecto, me refiero a Victoriano Wences Real, cuyo nombre suena fuerte para el 2027, año en que se elegirá al sucesor o sucesora de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El instituto político que dirige está en condiciones para dar la pelea en las próximas elecciones, ya que gobierna en 15 municipios, donde ha entregado buenas cuentas a la ciudadanía. Eduardo Neri (Zumpango del Río), es un claro ejemplo. La QBP. Sara Salinas Bravo destaca como la autoridad municipal mejor evaluada en el estado.

Victoriano Wences no es un dirigente de escritorio, sino de territorio; alguien que conoce la problemática social del estado y que sabe escuchar.

Diariamente se reúne con mucha gente, ya sean ciudadanos de a pie, alcaldes, legisladores locales y federales, dirigentes de otros partidos políticos o personajes de la política nacional.

No es un político que pierde el tiempo en conflictos estériles. Su pasión, a diferencia de muchos representantes populares del partido gobernante, es servir al pueblo a través de la gestoría social.

Su trabajo y activismo político en los municipios incomoda a muchos. Y nada más por eso, recibe desde el anonimato campañas de lodo en su contra. Pero, lo que no entienden sus malquerientes, es que no lo distraen con eso. Por el contrario, él sigue afiliando a más ciudadanos al PT, apoyando a la gente que se le acerca con lo que está a su alcance y encabezando campañas de salud y odontológicas.

Es un político de izquierda, y no un simulador. Con o sin cargo público ha demostrado ser un hombre solidario y empático. Y eso es lo que requiere el pueblo de Guerrero: políticos sensibles, serios,  responsables, de resultados y comprometidos siempre con las mejores causas.

Es evidente que Victoriano Wences practica el arte de la prudencia, como lo sugirió el escritor español, Baltasar Gracián, en el año 1647 en sus trescientos aforismos.

El PT es uno de los pilares de la Cuarta Transformación. De hecho, apoyó desde el año 2000 a Andrés Manuel López Obrador para que fuera jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México). En esa época no existía Morena. Y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) era aliado coyuntural del PAN y después del PRI.

En las elecciones federales de 2006, 2012 y 2018, el PT jugó un papel muy importante para que López Obrador lograra muchos votos en los 32 estados del país.

En esas tres elecciones presidenciales, Victoriano Wences aportó su granito de arena, cosa que muchos personajes de  Morena y que antes militaron en el PRD y en el PRI, minimizan. Sin embargo, él ha estado vigente en el escenario político estatal gracias a su trabajo territorial, credibilidad social, construcción de alianzas y astucia.

El PT es una fuerza política que ha crecido a pasos agigantados en las últimas elecciones, y no por algunas alianzas que ha establecido con Morena, sino por la visión política de su líder en Guerrero. Recordemos que, de los quince municipios que ganó en 2024, doce fueron sin ir en coalición con Morena. Sólo en tres fueron juntos.

Insisto, el PT está en condiciones de pelear en 2027, con o sin alianza. Aunque la mejor alianza que puede hacer, es con el pueblo, postulando como candidatos a las presidencias municipales y en los 28 distritos locales a personalidades de la sociedad civil.

Y para la gubernatura su mejor gallo es, sin lugar a dudas, Victoriano Wences. No veo a alguien más.

Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com