Para cambiar al coordinador de la Jucopo y construir una agenda común urge la plenaria de la bancada de Morena en el Congreso local: Marco Tulio Sánchez

Baltazar Jiménez Rosales // Debido a que la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya es “muy grande” no ha sido fácil que sus 25 diputados integrantes se pongan de acuerdo, reconoció el diputado local Marco Tulio Sánchez Alarcón.

En este sentido, el legislador local morenista consideró que a casi un mes de que inició el presente segundo año de ejercicio legislativo de la actual 64 Legislatura, ya es necesario que se lleve a cabo la reunión plenaria de la bancada de Morena no sólo para abordar el tema del cambio de su coordinador sino para construir una agenda común que permita como Grupo Parlamentario “sacar temas en conjunto”.

Como es de recordarse, el 1 de septiembre pasado, por “usos y costumbres” del grupo parlamentario guinda, Jesús Urióstegui García debió dejar la Coordinación de la bancada y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

En este sentido, Sánchez Alarcón reconoció que “ha faltado algo al interior de la fracción; es una fracción ya muy grande, mayoritaria que ustedes lo saben, ponerse de acuerdo todas y todos no ha sido nada fácil; ha faltado algo, la plenaria que se debe llevar constantemente donde desahoguemos los temas inquietudes las diputadas y diputados en temas del congreso”, indicó.

Agregó que esta falta de acuerdos ha propiciado que en el Congreso sólo haya encargados de despacho de las diversas áreas, así como una falta de trasparencia en el manejo de los recursos públicos, y pese a la petición a quien coordine la fracción sea transparente y claro como el lema de su movimiento, no ha habido respuesta para llevar a cabo la plenaria, remarco.

Refirió que en su caso ha solicitado se lleve a cabo esta reunión plenaria en tres ocasiones. Mencionó que la misma petición se ha hecho al dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, además de que destacó la importancia de que la fracción presente una agenda legislativa propia.

“A mi me preocupa que no estemos coordinados en ese sentido, y el diputado sube (a tribuna), con temas personales, o muy específicos pero no estamos sacando agendas en conjunto, en temas nacionales o que el partido tenga la inquietud de sacar temas nacionales”, apuntó.

El morenista dijo que sin bien han “sacado” los temas que se han enviado desde el Congreso de la Unión, como son las reformas que ha impulsado la presidenta Claudia Sheinbaum, pero como fracción no tienen temas en conjunto.Reconoció que tiene aspiraciones de coordinar la fracción parlamentaria de Morena y, como consecuencia presidir la Jucopo, pues dijo tener la experiencia necesaria, por lo que consideró que “podemos tener un buen enroque, una buena comunicación”.