El alcalde Gustavo Alarcón Herrera criticó la actuación de la FGE: “sigue sin cumplirle a la sociedad”, expresó
Baltazar Jiménez Rosales // Al cumplirse un año del artero y cobarde asesinato del ex presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, el cual ocurrió apenas seis días después de haber asumido el cargo, la actual administración, encabezada por Gustavo Alarcón Herrera le rindió un homenaje en el que exigió justicia por tal crimen y demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que proporcione los avances de las investigaciones.
El homenaje que le rindió la administración municipal fue la colocación de la fotografía de Alejandro Arcos Catalán, junto con los retratos de los demás ex presidentes municipales, en el Salón Centenario de la Constitución de 1917, ubicado en la Planta Baja del Palacio Municipal.
Al hacer uso de la palabra en ese evento, ante los síndicos, regidores y funcionarios municipales, el alcalde Alarcón Herrera llamó a la FGE a dar a conocer los avances de las investigaciones del crimen de Alejandro Arcos y se dé con los responsables del homicidio.
“Hace un año recibí un estandarte ensangrentado, un estandarte que representaba el dolor de una ciudad herida, la indignación de una familia destrozada y la esperanza interrumpida de un pueblo que quería paz y justicia, y lo digo con claridad ese estandarte no lo recogí para guardarlo, lo recogí para levantarlo para demostrar que Chilpancingo no se rinde y que esta ciudad arrodilla ante el miedo y la violencia”.
Criticó asimismo que a un año del artero asesinato de Alejandro Arcos, nada se sepa de las investigaciones que la FGE emprendió, pues recordó que actualmente sólo una persona ha sido detenida, Germán “N”, y se encuentra en proceso judicial para determinar su culpabilidad en estos hechos: “hoy a 365 días de su magnicidio, no tenemos respuestas”.
Y remarcó: “la Fiscalía sigue sin cumplirle a la sociedad, y lo digo con toda la fuerza de mi voz, ya basta de silencio, ya basta de impunidad, el pueblo de Chilpancingo, no puede seguir esperando justicia, indefinidamente, la familia de Alejandro Arcos, merece respuestas y esta ciudad exige castigo para los responsables”, remarcó.
Alarcón Herrera enfatizo en su mensaje que quien toca a un alcalde, “toca al pueblo entero”, y que cuando se pretenden callar la voz con la violencia, “lo que nace es una voz colectiva más fuerte, m as firme y más decidida”, sostuvo.
Mencionó que el extinto edil, sabía que gobernar era saber escuchar, caminar al lado de la gente y dar la cara en momento difíciles, “hoy al verlo en este lugar lo vemos como lo que es, un presidente legítimo que dignificó la política con su sencillez, su entrega y su amor por Chilpancingo” apunto.
Aseguro que durante su campaña y la conformación del proyecto que encabezaron en la fórmula que lo llevó a su responsabilidad al frente del Ayuntamiento, compartían una visión de un Chilpancingo en paz, “y esa visión sigue viva”.
Asimismo como alcalde, como ciudadano y compañero de Arcos Catalán reiteró su compromiso de seguir gobernando con responsabilidad, disciplina y resultados como una forma de honrar la memoria del extinto político capitalino, en tanto que a la familia de Arcos Catalán, Alarcón les dijo: “no están solos, su dolor es nuestro, su exigencia de justicia es la exigencia de todo un pueblo” y aseguró que la causa por la que luchó Alejandro Arcos, sigue viva “y tu gente no se va a rendir”.
Y enfatizó: “desde aquí decimos con voz firme, decimos, justicia para Alejandro, justicia ya”.
En posterior entrevista, Alarcón Herrera reiteró que le corresponde a la FGE dar una respuesta: “no queremos meternos en actividades, pero acaba de mandar un fuerte llamado, así es, mi respeto a todas las instituciones, como lo hacemos aquí en el ayuntamiento, lo hacemos con toda honestidad”, expuso.
—¿Qué opinión le merece el trabajo de la Fiscalía?, se le cuestionó.
—“Yo soy muy respetuoso de todas las instituciones, y yo represento ahorita a Chilpancingo e igual merece el respeto que todos merecemos”, dijo.
Aseguró finalmente que a un año le ha dado continuidad a los proyectos que Arcos Catalán dejó pendiente y que coincidía con él.