Chilpancingo, Gro., 23 de octubre de 2025.- La diputada Araceli Ocampo Manzanares presentó una iniciativa con proyecto de Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para dotar al Congreso de un marco normativo que fortalezca su funcionamiento interno, otorgue certeza jurídica a sus procedimientos y consolide la vida parlamentaria.
Al exponer la iniciativa, la diputada por Morena refirió que el objetivo de esta propuesta es dotar al Congreso del Estado de un reglamento propio, con el fin de regular con precisión las sesiones presenciales y virtuales, el uso de la tribuna, las mociones parlamentarias, las sanciones disciplinarias, la transparencia, el parlamento abierto y el trabajo de las comisiones.
Dijo que el Derecho Parlamentario que es la pauta para garantizar el orden, la democracia y el respeto en la deliberación legislativa, para cumplir con la representación del pueblo.
Además, resaltó que el nuevo reglamento permitirá modernizar el trabajo del Congreso, hacerlo más eficiente, transparente y acorde con los retos del siglo XXI, fortalecer la institucionalidad del Poder Legislativo, profesionalizar su desempeño y ofrecer a la ciudadanía un Congreso más abierto, accesible y con reglas claras para la toma de decisiones. “Es momento de elevar la calidad de nuestro trabajo parlamentario y de poner al servicio del pueblo un Poder Legislativo moderno, responsable y con visión de futuro”, puntualizó Araceli Ocampo.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su dictaminación.