Enfoque

El gobernador de frente a los programas de la federación en Guerrero

 

Por: Carlos Díaz Figueroa

Mientras, el gobernador Héctor Astudillo Flores continuo dando apertura para el beneficio de salubridad, ayer martes puso en funcionamiento un centro de salud en la colonia Tatagildo en Chilpancingo,

El mandatario estatal aprovecho para explicar que el programa de PROSPERA tendrá un impacto de transcendencia para cubrir las necesidades del sector salud con un monto superior a los 350 millones de pesos.

De acuerdo a la política vigente del gobierno federal, en cuanto, al sector salud, el ejecutivo fue responsable al indicar que del monto total ejercido en prospera se cubrirán el abastecimiento de medicamentos.

El Centro de Salud de Tatagildo atenderá a cerca de 3 mil familias de Chilpancingo, en él se invirtieron 4.3 millones de pesos para realizar la obra y el equipamiento de las nuevas instalaciones.

Entrevistado, Héctor Astudillo considera necesario restablecer de manera ordenada la entrega total del fertilizante a los campesinos de Guerrero a fin de evitar movilizaciones y bloqueos carreteros con la exigencia del insumo.

Por lo que, nuevamente, campesinos consideran bloquear carreteras ante la terquedad del gobierno federal al no cumplir con la entrega del fertilizante al 100 por ciento, por lo que, se espera movilizaciones.

Si el gobierno federal no cumple con la entrega al 100 por ciento del fertilizante hasta este miércoles, los campesinos del municipio de Coyuca de Catalán se movilizarán para tomar edificios dependientes del gobierno.

Fue una advertencia a través del presidente del aquel municipio de la región de la Tierra Caliente, toda vez que la federación continua colapsando el programa del insumo en un obstáculo para los campesinos.

El edil Eusebio Echeverría Tabares pronosticó que en este ciclo agrícola se prevé una cosecha paupérrima porque los campesinos están abandonando sus tierras de labor debido a la tardanza de entrega del agroquímico.

Ante la dificultad que representa el campo y la actividad agrícola se considera que mientras continúen estas condiciones, pronto los pueblos empezarán a despoblarse y se dará paso a un futuro incierto para Tierra Caliente.

El escenario del campo de Guerrero es un panorama de pobreza exponencial no está lejos de nuestra realidad, y eso es algo que no se puede permitir ante la obstinación del gobierno federal con el denominado fertilizante gratuito.”

Inclusive, el alcalde perredista consideró que si no hay respuesta de parte del gobierno de la República, habrá de tomar recursos de alguna partida para que los productores no se queden sin el insumo.

En tanto, al tema del socavón de Pinzán Morado, indicó que ya hubo dictamen de Protección Civil (PC) tras la abertura de la tierra por la mina, por lo cual, 27 viviendas y dos centros educativos serán reubicados.

No hubo respuesta de parte de la propietaria, Elia Sánchez Cerda, por lo que el gobierno del estado y el municipio se están haciendo cargo de los gastos que se generan, incluyendo la alimentación de los afectados.