CANCELA EL GOBIERNO DEL ESTADO CEREMONIA PRESENCIAL DEL “GRITO DE INDEPENDENCIA” POR LA PANDEMIA

Marcial Campuzano| El gobierno del estado determinó cancelar la ceremonia presencial del “Grito de Independencia” prevista para el próximo 15 de septiembre, las verbenas populares y los eventos artísticos que año con año ofrece a la población, y exhortó a los 80 ayuntamientos y al Concejo Municipal de Ayutla, que se sumen a esta determinación para evitar la propagación del virus covid-19 para mantener a la baja los contagios, la demanda de hospitalización y los fallecimientos en el territorio estatal.

Además, determinó intensificar las tareas de sanitización y concientización en los municipios de Chilpancingo, Ometepec y Tixtla, por el acelerado crecimiento de contagios de coronavirus y la demanda de hospitalización, como ocurre en Ometepec en donde 18 de las 20 camas destinadas para el internamiento de personas contagiadas con el virus están ocupadas.

En la actualización de las estadísticas covid-19 correspondiente a este martes, la directora de Comunicación Social del gobierno del estado Erika Luhrs, dio a conocer que por la presencia del virus covid-19 no habrá ceremonia presencial del tradicional “Grito de Independencia” el 15 de septiembre en la explanada del Palacio de Gobierno, como ha ocurrido en los últimos años, con lo que en automático quedó cancelada la presentación de artistas, de grupos musicales y la tradicional verbena popular que la administración pública estatal ofrece a quienes asisten.

“En este año se la vamos a quedar a deber, la ceremonia del “Grito de Independencia” será virtual y podrá ser vista a través de plataformas digitales, y el llamado respetuoso que se les está haciendo a los 80 presidentes municipales, es que no realicen festejos ni verbenas que podrían traer contagios”, dijo la vocera del gobierno del estado.

Por su parte el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, aclaró que por la emergencia sanitaria deben permanecer cerrados los bares, antros y discotecas para evitar contagios de coronavirus.

Dio a conocer que en Guerrero se tienen acumulados 14,270 casos positivos de covid-19; 659 casos sospechosos; 687 casos activos; así como 1,635 defunciones en el territorio estatal.

De los 687 casos activos de covid-19 existentes en el estado, 271 corresponden a Chilpancingo; 151 a Acapulco; 24 a Ometepec; 22 a Tixtla; 19 a Ahuacuotzingo; 15 a cada uno de los municipios de Zihuatanejo e Iguala; y 11 casos a cada uno en los municipios de Juan R. Escudero, Cuajinicuilapa y Buenavista de Cuellar. En estos municipios se concentra el 80 por ciento de los casos activos que hay en el estado.

El secretario de Salud informó que en este mes de agosto se mantiene una notable disminución en los fallecimientos de personas contagiadas de coronavirus, con la posibilidad de que disminuyan en relación a los 383 decesos que hubo en el mes de julio.

También se mantiene a la baja la demanda de hospitalización en los hospitales del sector Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y en los que pertenecen a las Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, agregó.

Hasta este martes se encontraban hospitalizadas 209 personas por contagio de coronavirus, de las cuales 93 están en situación estable de salud; 83 están graves y 33 están intubadas en situación crítica.

Asimismo, dio a conocer que se mantienen módulos para la toma de muestras a personas con sospecha de contagios en las cabeceras municipales de Tixtla, Ahuacuotzingo, Chilapa, Tlapa, Ayutla, Ometepec y Acapulco.

Carlos de la Peña informó que en Ometepec aumentó en los últimos días la ocupación de camas covid por personas contagiadas de coronavirus. De 20 camas que tiene el hospital 18 están ocupadas, por lo que la Secretaría de Salud determinó enviar a especialistas y demás personal para reforzar la atención a las personas enfermas.