Enfoque|  En operación la Unidad Médica de Cruz Grande

 

 

Por: Carlos Díaz Figueroa

En atención a la ciudadanía con la reciente pandemia del Covid19 y otras enfermedades, fue posible para que el gobernador Héctor Astudillo Flores pusiera en operación hoy jueves la Unidad Médica del municipio de Cruz Grande, como parte al compromiso planteado en tiempo y forma.

Después de 10 años de estar inconclusa, el mandatario estatal acompañado del director de planeación del INSABI, Salvador Manrique dio apertura de servicio esta importante obra con instalaciones dignas y personal calificado para dar atención a la Costa Chica de Guerrero.

La significativa obra de trascendencia se logró con inversión estatal y municipal dando una muestra de la colaboración directa en ambos gobiernos con la mezcla y operación de recursos públicos, en un marco de preocupación con la salud de los habitantes de ese municipio

Sin anunciar un monto adicional, el gobernador Héctor Astudillo se comprometió que a mediados de enero se pondrá en marcha otra etapa de la unidad médica a fin de convertirse en un hospital comunitario y lograr mejores espacios al interior del nosocomio a beneficio de los usuarios.

En referencia, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán consideró que los hospitales comunitarios requieren médicos especialistas, por ello, anunció el incremento la matrícula en escuelas como la de medicina que permitirá que los profesionales se preparen para atender a sus comunidades de origen.

Lo anterior, obedece, a un análisis considerable a petición del ejecutivo del estado para incrementar la matricula en la áreas de la salud, sin descuidar la calidad y cuidando la incursión, por lo que, se acordó a través de los directores de las unidades académicas, la comisión de salud y el consejo universitario.

En respuesta, a la atención que asumido en estos cinco años el gobernador con la UAGro, el rector dio como hecho ampliar la matricula, particularmente, en la unidad académica de Medicina con 50 alumnos haciendo un total de 265 con incremento en el área de salud 305 espacios nuevos.

Por su parte, el director de Planeación del INSABI en el gobierno federal, Salvador Manrique califico como excelente la obra en operación médica de Cruz Grande al pronosticar que será un espacio de transcendencia con la construcción de otra etapa para convertirse en un hospital comunitario.