HABILITÓ LA UAGRO 305 NUEVOS ESPACIOS EN ESCUELAS DEL ÁREA DE LA SALUD

Marcial Campuzano| Lan Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) habilitó 305 nuevos espacios en las escuelas del área de la salud, en atención a una petición que hizo el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, en el marco de la política “Rechazo Cero” en las instituciones de Educación Superior, sin que se afecte la calidad educativa, informó el rector Javier Saldaña Almazán.

Asimismo, dio a conocer que este jueves se llevan a cabo los exámenes de admisión en escuelas del área de la salud y de ingeniería, que son instituciones que año con año registran una alta demanda, pero lamentablemente son pocos los espacios que se concursan precisamente para no afectar la calidad de la educación.

También informó que en otros 57 planteles que imparten licenciaturas, los estudiantes tuvieron ingreso automático como ocurrió en la mayoría de las preparatorias.

Al participar con un mensaje desde Cruz Grande en la actualización de las estadísticas del covid-19 correspondientes a este jueves, Saldaña Almazán recordó que la Universidad Autónoma de Guerrero, se sumó a la política “Rechazo Cero” que impulsó el gobierno federal, para dar oportunidades de estudio a la mayoría de los jóvenes guerrerenses que ingresaron a la Educación Media Superior y al nivel Superior, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Ante el gobernador Héctor Astudillo y del secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial Rafael Navarrete Quezada, el rector informó que después de un análisis efectuado y consensado con el Consejo Universitario, se determinó ampliar la matrícula en las 5 escuelas superiores de Enfermería, de Odontología, Ciencias Químicas, Ciencias Naturales y Nutrición de los Alimentos con 5 estudiantes por grupo, que hacen un total de 305 nuevos espacios.

El rector resaltó que en los últimos 5 años aumentó en 50 alumnos la matrícula en la Escuela de Medicina establecida en Acapulco, pasando de 211 a 265 estudiantes, “ahora estamos incrementando en las escuelas del área de la salud 305 espacios nuevos”.

“Quisiéramos ampliar más, pero los espacios para que los estudiantes de Medicina hagan sus prácticas y su internado están limitados por el número de hospitales que tenemos”, agregó el rector.

Se pronunció porque los médicos que egresen de la Escuela de Medicina que pertenecen a las poblaciones indígenas, también conocidos como pueblos originarios, que regresen a sus lugares de origen para que atienden a sus paisanos.

Recordó que hace 5 años había sólo 5 estudiantes de los pueblos originarios en la Escuela de Medicina, “hoy son 200, ojalá que cuando egresen regresen a La Montaña a dar servicios médicos porque los especialistas se concentran en las grandes ciudades”.

Agradeció a los directores y las directoras de las escuelas del área de la Salud, por haberse solidarizado al aceptar el aumento de la matrícula.

El rector aclaró que en atención a la política del gobierno federal de “Rechazo Cero” en las escuelas superiores, en 57 escuelas superiores de la UAGro fue automático el ingreso de los estudiantes, es decir no hubo examen de admisión, y que lo mismo ocurrió con la inmensa mayoría de las 47 preparatorias que tiene la universidad.

Dio a conocer que este jueves se llevó a cabo el examen de admisión en 16 escuelas superiores del área de la salud y de ingeniería, con la presencia de 15 alumnos por grupo para favorecer la sana distancia, y prevenir posibles contagios de coronavirus.

El rector Javier Saldaña dijo que la universidad hizo un esfuerzo importante al ampliar la matrícula en escuelas del área de la salud, y no dudó que la máxima casa de estudios recibirá el apoyo del gobierno del estado.