Partidos deberán registrar coaliciones antes del 23 de diciembre para elecciones

MÉXICO, DF.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral fijó el 23 de diciembre como la fecha límite para que los partidos políticos registren ante el INE convenios de coalición para las elecciones del 2021.

En sesión virtual se analizaron los criterios y plazos de procedimientos relacionados con el periodo de precampañas para el proceso electoral Federal 2020-2021 que incluye la fecha límite para definir quiénes competirán en coalición.

Además, antes del 23 de octubre cada partido deberá informar cómo definirá sus candidaturas a diputaciones federales y cuál será el método para que se garantice la paridad de género en este proceso.

Por tratarse de un partido de nueva creación que apenas obtuvo su registro el pasado 4 de septiembre, acordaron que el Partido Encuentro Solidario será el único que obtendrá la excepción de cumplir este proceso el 31 de octubre.

Aunque el PRI manifestó su descontento y exigió la misma excepción, los consejeros lo rechazaron, como Dania Ravel quien sostuvo no existe una similitud entre un caso y otro, pues el Partido Encuentro Solidario tuvo su registro mucho después de lo proyectado y el PRI, como otros partidos ya consolidados, conocía este acuerdo de paridad desde hace meses, por lo que tuvo suficiente tiempo para modificar sus estatutos.

“Ustedes aceptaron los plazos cuando nosotros todavía ni nacíamos”, replicó el representante de Encuentro Solidario.

También acordaron que se deberán incluir a personas indígenas en 13 distritos, y pusieron sobre la mesa considerar a personas con discapacidad y transexuales, lo que nuevamente replicó el PRI.

Sin embargo, la consejera Ravel dijo que el reto, incluso no se limita en velar por postulación paritaria e incluyente, sino que verdaderamente estos grupos lleguen a ejercer los cargos públicos pues muchas veces en el caso de paridad, los partidos postulan a los hombres en las candidaturas donde llevan ventaja.

Y pidió que se analice qué protocolos se establecerán para garantizar que no se repitan simulaciones como las de muxes en Oaxaca.

La consejera Claudia Zavala recordó que también deberán ponderar el tema de la paridad en el caso de los cargos de reelección que el INE deberá solicitar abre la omisión del poder legislativo.