Prevé Morena eliminar 55 fideicomisos; representan un capital de 157 mil 699 millones

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados, dominada por Morena y sus aliados políticos, se alista para eliminar 55 fideicomisos que tienen un capital de 157 mil 699 millones 200 mil pesos, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y los fondos de los 26 centros públicos de investigación, que incuyen al CIDE, Instituto Mora y Cinvestav, a pesar de que en mayo prometió no tocarlos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública circuló el proyecto de dictamen que se discutirá hoy, en el que establece que para ocho fideicomisos que desaparecerán del marco jurídico nacional se deberán incluir recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo.

Estos ocho fideicomisos son el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que tiene 250 millones 353 mil 139.84 pesos; Fondo Nacional de Cooperación Internacional, que cuenta con 38 millones 593 mil 334.45 pesos; el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que tiene seis mil 861 millones 155 mil 316.78 pesos; el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que cuenta con 574 millones 511 mil 883.78 pesos.

De igual forma, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, que tiene 213 millones 440 mil 882.92 pesos; el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, que cuenta con 12 mil 994 millones 965 mil 960.96 pesos; el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, que tiene tres mil 50 millones 705 mil 856.61 pesos y el Fondo para el Cambio Climático, que cuenta con 108 millones 968 mil 781.19 pesos.

Para el caso del sector científico, la propuesta de reforma trabajada por Morena en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro eliminan todos los fondos Conacyt, entre ellos el Fondo de Investigación Conacyt y Tecnológico, del cual dependen 26 centros públicos de investigación, como el CIDE, El Colegio de Michoacán, El Colegio de la Frontera Norte; El Colegio de la Frontera Sur; el Instituto de Ecología, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Los Centros Públicos de Investigación no desaparecen de la Ley de Ciencia y Tecnología, pero al eliminar los fondos y fideicomisos que les dan vida deberán mantenerse con los ingresos federales que se les entreguen y buscar sus ingresos propios, pero serán sometidos a una supervisión más estricta en el manejo del subsidio federal.

Además de los fondos y fideicomisos para el sector científico, se eliminan el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores; Fondo Metropolitano; Fondo Regional; Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores.

Desaparece el Fondo de la Financiera Rural, Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del IPN; el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

Y otro más es el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine), el cual no se iba a tocar, luego de que cineastas mexicanos, con innegable reconocimiento internacional, como Guillermo del Toro, solicitaron que no se lastimara de esa forma a la industria cinematográfica mexicana.

Piden no borrar fondos

La UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias, la Federación Nacional de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología y los trabajadores del CIDE solicitaron formalmente a la Cámara de Diputados que no desaparezca los fideicomisos que dan vida presupuestal a los centros públicos de investigación en todo el país o que garantice los ingresos suficientes para su trabajo.

Además, los diputados federales del PAN, PRI, MC y PRD rechazaron la pretensión de Morena y sus aliados políticos en la Cámara de Diputados de desaparecer 55 fideicomisos públicos.

Mediante un pronunciamiento público, la Coordinación de la Investigación Científica, la Coordinación de Humanidades, la Coordinación de Difusión Cultural y la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM recordaron que México requiere generar su propio conocimiento.

“Hacemos un respetuoso exhorto al H. Congreso de la Unión para que, en ejercicio de sus facultades, provea a las instituciones de educación, investigación científica y humanística, y promoción de la cultura, la asignación de recursos presupuestales suficientes para sus funciones.

“Del mismo modo, solicitamos que garantice los mecanismos administrativos y jurídicos que permitan el desarrollo de iniciativas y proyectos en el mediano y largo plazo”, destacó la comunidad UNAM.