Abandonadas amanecen por primera vez las tumbas en los panteones

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL | TECPAN DE GALEANA, GRO.- La pandemia del Covid-19 dejó a miles de tumbas en el olvido en este Día de Muertos, fecha que miles de tecpanecos acuden a los panteones de todo el municipio de la Costa Grande para recordar a sus seres queridos que se han adelantado en el camino.

Este día, las tumbas amanecieron sin sus adornos de flores, sin veladoras, y sin la presencia de personas que llegan cargando sus bolsas con comida y bebidas para pasar un rato en las tumbas de sus seres queridos.

La pandemia del Coronavirus no sólo hizo que los panteones fueran cerrados para evitar el riesgo de contagios, sino también provocó que; los vendedores de flores, coronas y veladoras, así como de trabajadores se vieran afectados en su ingresos como músicos que año con año, recorren tumba por tumba ofreciendo sus servicios para entonar las canciones que en vida eran las favoritas de los difuntos.

El colorido que dan los ramos de flores a los panteones en este tradicional día, quedó en el olvido a consecuencia del virus Covid-19 que desde el pasado mes de abril, mantiene afectada toda la economía de Tecpan. 

Los panteones, han sido cerrados en tres festejos durante este año por el tema de salud pública, el Día de la Madres, Día del Padre y Día de Muertos, considerados estos de una gran afluencia en los camposantos.